Indigenas del marañon realizarán paro

Al cumplirse un año del Baguazo.


Las comunidades nativas de la provincia de Datem del Marañón (Loreto) acatarán este sábado un paro de 24 horas en recuerdo de los caídos en las protestas del 5 de junio del 2009 en Bagua (Amazonas).

Según Mamerto Maicúa, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), indicó que la medida es un acuerdo asumido en asamblea entre las organizaciones nativas e instituciones educativas bilingües de las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

Asimismo detalló que pobladores shawi, awajún, kandozi, kichuas y huambisas están llegando a San Lorenzo para unirse a las actividades conmemorativas programadas por CORPI.

“Mañana todo San Lorenzo estará paralizada, ese es el acuerdo del pueblo. Nuestra marcha será pacifica y no habrá ron que nos haga olvidar la lucha de los hombres y mujeres que aman a la Amazonía; porque La historia que se olvida es la historia que se repite”, declaró el apu haciendo alusión al "Día del Ron", instaurado por el gobierno.

Cabe recordar que este domingo, los habitantes achuar realizarán un proceso de autoconsulta, para determinar libremente todo lo referente a su territorio ancestral y, de manera particular, la presencia de empresas petroleras.

fuente CNR
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario