El peligro de la concentración de medios


Víctor Liza Jaramillo

Casi el 80% de la prensa escrita en el Perú se encuentra actualmente en manos de un solo grupo mediático, luego que el 23 de agosto del 2013, el grupo El Comercio comprara el 54% de las acciones de la Empresa Periodística Nacional (Epensa), que hasta ese momento era propietaria de las 14 ediciones regionales del diario Correo y otras publicaciones de alcance nacional. La Empresa Editora El Comercio, de propiedad de la familia Miró Quesada, se autodenomina como “el principal grupo multimedia del Perú”. Además del diario El Comercio — que apareció por primera vez en 1839 —, hasta agosto publicaba seis diarios y seis revistas, además de poseer dos canales de televisión. Ahora suma tres diarios más, cinco revistas y numerosos semanarios y suplementos especiales que pertenecían a Epensa.
La transacción generó la reacción del grupo La República, que desde inicios del año pasado estaba interesado en comprar la mayoría de las acciones de Epensa. El presidente del directorio de La República, Gustavo Mohme Seminario, fue el primero en señalar que la acción de El Comercio constituía “una concentración de medios”, lo cual representa “una amenaza a la libertad de expresión”.

A fines de noviembre, un grupo de ocho periodistas, entre los que figura el propio Mohme, presentaron ante el Poder Judicial peruano una demanda de amparo pidiendo la nulidad de la compra hecha por El Comercio, pues sostuvieron que esto atenta contra el derecho a la libertad de expresión, establecido en la Constitución del Estado. Hasta allí, el debate permaneció en segundo plano.

Se calienta el debate
  El 29 de diciembre pasado, en una entrevista concedida en televisión, el presidente Ollanta Humala manifestó que esta compra representaba “una amenaza a la libertad de expresión” aunque indicó que dicha acción “ahora no es ilegal”. Al día siguiente, el diario El Comercio publicó una portada controvertida: “Humala lanza velada amenaza contra la libertad de expresión”. Sin embargo, el mandatario peruano no bajó la guardia como en otras ocasiones en las que dio marcha atrás ante la presión mediática, e incluso propuso que el Congreso trate el tema en su seno.
A partir de este hecho, el debate se calentó tanto, que hasta el ex candidato presidencial y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sentó posición criticando al grupo El Comercio.

Aunque rechazó que el Estado intervenga y se apruebe una ley de medios como las que existen en Argentina y Ecuador, Vargas Llosa indicó en su columna del diario español El País que este tema debe ser resuelto en el Poder Judicial, a través de la demanda presentada por los ocho periodistas, y que sería bueno que llegue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, El Comercio respondió, a través de sus editoriales y columnas de opinión de algunos de sus periodistas, que ellos habían hecho la compra en buena ley, y que el público tenía “la libertad de elegir”. Al mismo tiempo, sostuvo que cualquiera en el país puede crear diarios, porque las normas lo permiten.

Quien le dio la razón en parte a El Comercio fue el reconocido periodista César Hildebrandt.

“El Comercio ha hecho mal comprando Epensa, pero ha actuado dentro de la ley actual, que permite esto. Los periodistas que han presentado la demanda, todos ellos avalan el sistema liberal, que permite la concentración y castiga a las minorías, a las marginales del periodismo”, dijo en tono crítico en una entrevista concedida al canal venezolano Telesur.

Hildebrandt fue más allá al afirmar, en la misma entrevista, que “de 13 millones de electores, un millón lee periódicos y 12 millones ven televisión, que está absolutamente controlada por los sectores conservadores. El verdadero problema es el monopolio que los sectores conservadores ejercen sobre la agenda política de los medios de comunicación en el Perú, no que El Comercio haya comprado Epensa”.

Otros intereses
  El periodista Glatzer Tuesta, conductor del programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja, en Lima, dijo a Noticias Aliadas que el debate sobre la concentración de medios en el Perú “es sano y no se puede tapar con un dedo”. Además de afirmar que la compra es “peligrosa para la libertad de expresión”, sostuvo que el grupo El Comercio “tiene intereses no sólo mediáticos”.
“Los socios de El Comercio tienen acciones en construcción y vivienda. ¿Qué pasaría si es que esos grupos empresariales tienen problemas? ¿Serán cubiertos por los periodistas de este grupo, en tanto que sean temas de interés público? Si revisas como se comportó el grupo [antes de la compra], vas a ver que en el mejor de los casos, le dieron poca importancia”, resaltó.

En el plano político, recordó que el diario El Comercio, durante las elecciones presidenciales del 2011, apoyó la candidatura de Keiko Fujimori, la hija del ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000) que actualmente cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

“Cuando un grupo empresarial tiene muchos medios de comunicación, la posibilidad de que acallen voces incómodas es mayor, porque finalmente puede, por sus preferencias, dejar de lado algún punto divergente, sobretodo en escenarios electorales”, explicó Tuesta. “Supongamos que El Comercio apoya a un determinado candidato. ¿Qué va a pasar con las otras candidaturas? De hecho que les hará cobertura, pero levantando a su candidato y perjudicando a los demás”.

El periodista, cuyo programa radial es producido por el no gubernamental Instituto de Defensa Legal (IDL), también cuestionó la compra hecha por El Comercio, pues genera también “concentración de la publicidad” perjudicando a diarios de alcance local y no nacional.

“Si ellos tenían el interés de seguir avanzando y ganar terreno, ¿por qué deciden comprar otro paquete? ¿Por qué no sacaron otro diario? Esa es la concentración”, sostuvo.

Al igual que Vargas Llosa, Tuesta consideró que este problema debe resolverse en el Poder Judicial peruano, “para evitar que el gobierno haga alguna ley de forma autoritaria”. También recordó que la Relatoría de Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos puede ayudar “en materia de abusos de poder” sobre este tema.

Por ahora, la pelota está en la cancha del Poder Judicial, que a inicios de año admitió la demanda de amparo contra la compra de Epensa de parte de El Comercio. A partir de su decisión comenzará un nuevo capítulo de esta historia.


Fuente original: http://noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6958
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario