Alcaldesa Villarán: La reforma del transporte sí se verá en este período

Susana Villarán: Mi gestión ha cometido reformas importantes que se habían dejado sin hacer.

RPP: Por temores políticos.

SV: Se evitan por resistencias enormes de una cultura de desorden que evidentemente reacciona. El informe de Discovery, el caos del transporte lo vemos todos los días en la calle, es la ausencia de políticas de reordenamiento. Esta reforma que estamos emprendiendo no podrá ser revertida.

¿Qué encontramos? 28 rutas superpuestas. Tenemos la más alta accidentabilidad en América Latina, contaminación, inseguridad ciudadana.

¿Qué hemos hecho para enfrentar esto? Por primera vez hemos congelado la flota de transporte público y hemos empezado a chatarrear para quitar de las rutas los vehículos de más antigüedad.

RPP: ¿Tenemos cifras sobre ese chatarreo?

SV: Hasta ahora hemos chatarreado 1700 unidades. La reforma misma, las condiciones que les ponen a las empresas para que participen en las concesiones de las rutas significan el retiro de sus unidades antiguas para colocar unidades nuevas.

Teníamos 53 grupos de transportistas informales, ahora se han preparado a través de una comisión técnica. Hemos rediseñado las rutas de Lima -que eran un tallarín- a un sistema tronco alimentador.

Hemos reordenado --mientras tanto- corredores como Canadá, Abancay, Tacna -- Garcilaso, Túpac Amaru, que están beneficiando a 1 millón 200 mil personas que están yendo en la mitad del tiempo que viajaban antes.
Teníamos 47 inspectores de tránsito en la municipalidad. Hemos contratado a 740 que son los que ordenan cada paradero y ponen orden en las rutas ordenadas.

En el Metropolitano encontramos 220 mil pasajeros. Hemos roto el record con 578 mil pasajeros y en promedio tenemos 575 mil pasajeros con todos los buses. Recuerdan cómo se quejaban que la Sra. Villarán no hacía nada porque se estaban malogrando los buses en el patio. Todas las reformas de las estaciones, rutas alimentadoras y vías expresas han hecho que todos los buses se estén utilizando.

13 ordenanzas que han salido porque todas las fuerzas políticas presentes en el Concejo Metropolitano - y es algo que agradezco a todos los grupos políticos- han aprobado 13 ordenanzas que norman el transporte.

RPP: Y esto no tienen nada que ver con los grupos políticos sino con los pobres y sufridos ciudadanos.

SV: El más pobre gasta cerca del 30% de sus ingresos en transportarse. Necesitamos darles a todos los ciudadanos de Lima un transporte digno que vaya rápido y sea seguro. Esto es lo que hemos hecho hasta ahora y es lo que quiero informar porque dicen que no está estancado no hace nada, aquí está.

RPP: Da la impresión que a pesar que lo que se ha hecho el tránsito sigue siendo un caos. Da la impresión que se tomo se perdió tiempo con el tema de la revocatoria y que la reforma del transporte la va a asumir la gestión que viene.

La parte más gruesa la esta asumiendo la gestión de Susana Villarán.

RPP: No se han licitado todavía las rutas.

SV: Yo soy cocinera y para preparar un buen plato hay que prepara bien las cosas. Sin esas 13 ordenanzas no seria posible ni congelar flota, ni reordenar, ni chatarrear. El 19 de setiembre se abren los sobres delos 5 corredores complementarios. Estos se complementan al metropolitano y al metro de lima (tren eléctrico). No hay prórroga posible y en marzo del 2014 se estarán firmando los contratos y en junio del 2014 estará transitando el primer corredor con todo: empresas constituidas con sus trabajadores en planillas, trabajadores con todo, buses azules entre 9 y 24 metros y en noviembre las 4 restantes. Sí se va a ver en el tiempo de Susana Villarán.
Una crisis prolongada de 30 años no se resuelve... En Londres se han tomado más de 15 años y en Bogotá más de 10 años.

RPP: Todavía quedan remanentes de escepticismo. El informe del colegio de Arquitectos... hace 36 años se hizo un plan para 'Lima 2000'. Siempre hemos tenido grandes planes, desgraciadamente hay problema social de disciplina de cooperación de la policía, del vecino, de los municipios.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario