25 Nov: Marcha por el día de la No violencia contra la mujer

Mujeres marcharon exigiendo sus derechos


Respondiendo a una convocatoria realizada por el Colectivo 25 de Noviembre que agrupa más de 50 organizaciones y ONGs de defensa de los derechos de la mujer y con motivo del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, las mujeres peruanas hicieron ayer sentir su voz en una marcha realizada en el Centro de Lima.

Desde las 2 de la tarde diversos colectivos feministas así como diferentes organizaciones barriales de mujeres iban tomando la calle desde el Parque de la Muralla.
La jornada estuvo antecedida por un plantón de protesta frente al Tribunal Constitucional, el cual valga la anotación, está compuesto solamente por hombres, prohibió; en Octubre último la repartición gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) mas conocida como "la píldora del día siguiente".

Desde las 7 de la mañana y con carteles alusivos, las mujeres exigían al TC el derecho a la repartición gratuita de parte del estado del AOE y protestaron frente a un fallo que se considera un “acto de violencia hacia la mujer, ya que las de menores recursos no tendrán acceso a esta píldora porque no cuentan con los recursos; sin embargo las que tienen cierta independencia económica la podrán adquirir libremente en cualquier establecimiento privado. Es temas de esta índole "nadie debería decidir sobre los derechos fundamentales de las mujeres, solo ella es quien decide sobre su cuerpo” enfatizó Brenda Álvarez representante del Colectivo 25 de noviembre.

Asimismo y previo a la marcha se realizó en el Parque de la Muralla la “Mini Feria de las Píldoras”, donde en un acto simbólico las mujeres podían acercarse a las carpas ahí instaladas para ser atendidas gratuitamente por personal médico, y además recibirían charlas de planificación familiar para luego obtener su AOE sin costo alguno.

En la marcha, las mujeres exigieron la aprobación de la despenalización del aborto en casos de violación sexual y por malformaciones congénitas graves incompatibles con la vida, así como también la forma e implementación del Protocolo Nacional de Aborto Terapéutico.

En el Perú el 71% de las usuarias accede a métodos anticonceptivos a través de hospitales o centros de salud del Estado. Solo un 15% compra métodos anticonceptivos en las farmacias.
En el 2008 se atendieron en establecimientos del Ministerio de Salud un total de 51,449 abortos incompletos (pacientes que llegan con complicaciones por abortos mal realizados, condiciones insalubres y en la clandestinidad).
En el Perú se producen 376,000 abortos clandestinos al año.

Además entre las diversas exigencias estuvo el rechazo a toda forma de violencia, específicamente el feminicidio, violencia a las mujeres en el ámbito doméstico, despojo de sus tierras a mujeres campesinas, violencia sexual en el conflicto armado, esterilizaciones forzadas, lesbofobia, entre otros.



Vea aqui el video de la marcha
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario