Cajamarca: Segundo lugar con el mayor índice de pobreza en el país

 
Según datos del INEI, el 54,2% de la población cajamarquina todavía es pobre, ubicándose esta región en la segunda a nivel nacional con el mayor índice de pobreza después de Apurímac. 

El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca, José Pérez Mundaca, dijo que el gobierno nacional no se ha preocupado por invertir en la región Cajamarca por lo que no hay un “apalancamiento del desarrollo” a pesar de los aportes que hace la minería en esta región. “El nivel de desarrollo humano ha decrecido en Cajamarca. Si con minería estamos así, imagínese como estaríamos si no habría esta actividad”. En ese sentido, refirió de la necesidad de contar con “proyectos para superar esta pobreza”.

También señaló que algunas posturas echan la culpa a los conflictos sociales como la razón por la que Cajamarca no ha recibido recursos por parte del turismo, pero que dichas afirmaciones no tienen sustento. “No hay razón para decir eso, no relacionemos la pobreza con los conflictos sociales, si estamos así es porque tenemos un gobierno que no se preocupa por la descentralización”, finalizó.

Por otro lado, el ex decano del colegio de Arquitectos, Fernando Silva, manifestó que la mayoría de la población de Cajamarca no tiene acceso a los servicios básicos. “La vías de comunicación son paupérrimas y no hay una conectividad económica, a pesar de que somos una de las regiones que más aporta al erario nacional con la producción aurífera”. 
 
 Manifestó que los recursos que ha tenido Cajamarca han sido mal invertidos por los gobernantes de turno. “Hemos superado más de los dos mil millones de soles por concepto de canon, pero no hay una obra de impacto que se haya generado con esa inversión”, señaló.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario