"En 1997, Rafael Rey y Martha Chávez me pidieron que no denunciara mi caso"

Fuente : La Republica

Ligia Ríos Lizárraga, de 44 años, se encuentra internada desde el pasado viernes en la Sala de Medicina General del Hospital Hipólito Unanue, El Agustino, debido a complicaciones atribuidas a la ligadura de trompas a la que se sometió hace 14 años como parte del programa de planificación familiar del gobierno de Alberto Fujimori.

Doris Aguirre.

Ríos, madre de tres hijos, entrevistada por La República en su lecho de enferma, manifestó que los médicos le han dicho que tiene un tumor en el vientre que se derivaría de la deficiente intervención quirúrgica a la que fue sometida en octubre de 1997 por médicos del Hospital Edgardo Rebagliati, perteneciente entonces al Instituto Peruano del Seguro Social (IPSS).

“Dos señoritas del IPSS vinieron a mi casa de la Cooperativa San José (El Agustino). Era octubre de 1997, tenía tres hijos, uno de ellos de apenas dos años. Me ofrecieron un método de planificación familiar que en ese momento el gobierno promovía. Acepté y al día siguiente, muy temprano, llegaron a mi casa en una camioneta. Cuando subí al vehículo vi a otras 14 mujeres más. Nos llevaron al sótano del hospital Rebagliati. Cuando ya estaba lista para la operación, un médico preguntó por qué estaba yo allí. ‘Está embarazada’, dijo. Yo no lo sabía. Pero la operación se realizó de todas maneras”, relató Ligia Ríos: “Ellos mismos me devolvieron a mi casa”.

Desde esa fecha, comenzó a sufrir fiebres, sangrados vaginales y constantes dolores de cabeza. Por recomendación de unos amigos hizo público su caso en un medio de comunicación. Debido a su delicado estado de salud fue internada en el hospital Loayza. Hasta allí llegaron los congresistas Rafael Rey Rey y Martha Chávez Cossío para enterarse de su caso.

“Martha Chávez y Rafael Rey me visitaron para ofrecerme ayuda a cambio de que no denunciara el caso. Recuerdo que Martha Chávez me dijo: ‘Mira, mamita, vamos a llamar a la prensa y diga usted que todo lo que ha dicho sobre la ligadura no es nada más que un trastorno momentáneo. Y nosotros la vamos a ayudar, le vamos a dar dinero y durante un año usted estará internada en el hospital Loayza hasta que se ponga bien. Vamos a ayudar a sus hijos en edad escolar’. Y la señora Martha me dio tres soles para mi pasaje, pero nunca más la volví a ver”, relató Ligia Ríos.

“El señor Rey también me dijo que no me preocupara porque me iban a ayudar con mis hijos. Solo me dieron dos camisas, dos pantalones, dos blocks, dos lápices, un borrador y después se olvidaron de mí”, señaló Ríos.

El 25 de julio del 2002, La República recogió el testimonio de Ligia Ríos porque sufrió una infección generalizada debido a la ligadura de trompas. Pidió ayuda y no se la dieron.

“Ahora, cuando escuché hablar a la señora Keiko Fujimori de que el caso está archivado, me causó gran indignación porque yo denuncié lo que me hicieron en 1997 y el Poder Judicial nunca me prestó atención”, explicó Ligia Ríos.

“¿Cómo puede decir ella que todo ha sido solucionado? Que yo esté aquí tirada en este hospital demuestra su hipocresía”, agregó.

Claves

En silencio. El congresista Rafael Rey fue consultado por este diario sobre la denuncia de la señora Ligia Ríos, sin embargo colgó el teléfono y ya no volvió a contestar. Buscamos a la congresista Martha Chávez, pero no logramos ubicarla.

Resguardada. Ligia Ríos Lizárraga señaló que existe doble seguridad para ingresar al pabellón donde se encuentra hospitalizada. La República confirmó dicha medida.

Contradicciones

"Quisiera resaltar y aclarar que el tema de la supuesta política de esterilización fue investigado en el año 2002 por el Congreso
y se archivó”. Keiko Fujimori candidata presidencial de fuerza 2011

"Sí ha habido fallas, no lo negamos, en casos esporádicos, que justamente fueron judicializados en su momento, por acción individual”. Alejandro Aguinaga ex ministro de salud fujmorista

"Hubo quejas de mala práctica de ese protocolo. Pero si el médico no realizó el procedimiento, no es responsabilidad del ministro”. Rolando Sousa Vocero de keiko fujimori

"Fui el primero en denunciar la propaganda del Ministerio de Salud que decía ‘Festival de Ligadura de Trompas’. ¡Fue un horror...!”. Rafael Rey ex congresista y actual vocero de fuerza 2011

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario