Nativos capturaron a 8 mineros


Toman medidas de fuerza contra minera New Mont

Nor Oriente

Nuevamente los pobladores de estas comunidades vuelven a ejercer su legítimo derecho en resguardar celosamente su soberanía, tal como ocurrió a fines de junio del año 2000, cuando retuvieron a un helicóptero de la empresa minera NEW MONT y no lo dejaron hasta que paguen los daños causados. Esta vez, fueron retenidos 8 trabajadores mineros en pleno trabajo de tala y desmonte para el ingreso de las labores de exploración y explotación aurífera de las cuestionadas empresas mineras Dorato y Afrodita.

Esto sucedió el sábado 16 de abril en la comunidad de Achuain (Alto Comaina) distrito de Cenepa, prov. de Condorcanqui, a un día de camino de Wampami, capital distrital, más cuatro horas de navegación por chalupa desde Imacita y tres a 4 horas por movilidad terrestres desde Bagua o Jaén.

La detención de los 8 mineros fue informada a la reunión de apus que se llevaba en Wampami. Dos días después se realizaban las gestiones y coordinaciones de identificación de las personas detenidas con la mediación de la organización ODECINAC y del Alcalde distrital Díaz Nashap de Cenepa. En un comienzo creyeron que se trataría de mineros informales, pero después fueron totalmente identificados, fueron muy bien tratados, conforme al testimonio de los detenidos y trasladados al centro poblado PAMPAEN TSA para mayor comodidad de los detenidos, hasta la llegada del helicóptero de una de las empresas en las que habrían negociado la liberación con los ejecutivos, quienes deberían pagar los daños y perjuicios por las acciones depredadoras efectuadas que se supone deberá ascender a más de dos millones de soles, si se tiene en cuenta los efectos colaterales destruc tivos de la biodiversidad selví cola e hidrobiográfica. En Pampaentsa les facilitaron teléfonos para que se comuniquen con sus familiares.

Enterados de este suceso los dirigentes de ORPIAN y de AIDESEP, de inmediato se preocuparon y designaron una comisión ESPECIAL con dirigentes desde la Central de Lima, para lo cual convocaron a una asamblea de apus y comuneros para el viernesque pasó, con posibilidades que se aplace para el sábado, debido al mal tiempo lluvioso de estos días con los ríos crecidos.

De otro lado, trascendió que las empresas mineras están sosteniendo que sus trabajadores estaban operando en áreas concesionadas por el Estado en las que nada tienen que ver los pobladores awa jun, lo que de inmediato está siendo refutado por sus líderes, puesto que a éllos nunca les consultaron para tales concesiones y peor aún, en sus RESERVAS prevalece la justicia ancestral consuetudinaria y milenaria de la que son celosos vigilantes y desde tiempos inmemoriales han sido y siguen siendo celosos guardianes de sus territorios.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario