Justicia pendiente: Exhuman restos óseos de unas 18 víctimas del caso ‘Chilcahuaycco’, en Ayacucho

Peritos forenses desenterraron 5 cadáveres en cementerio de Pongoyocc y alrededor de 13 cuerpos en camposanto de Orccohuasi.



Luego de 3 días de excavación peritos forenses de Ayacucho exhumaron alrededor de 18 restos óseos pertenecientes a 23 campesinos ejecutados extrajudicialmente, el 21 y 22 de setiembre de 1990, por comandos militares y ronderos de la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Se trata de pobladores de diversos anexos de los distritos de Santiago de Pischa y San José de Ticllas, en la provincia de Huamanga, quienes tras ser torturados fueron asesinados por efectivos de una patrulla militar de la Base de Castropampa y ronderos de los pagos Ccollpa, Compañía, Simpata y Chanchara, de Huanta.

Las exhumaciones comenzaron el último lunes 25 de abril en el cementerio de San Isidro, en la Comunidad de Pongoyocc, en el distrito de Santiago de Pischa, en la provincia de Huamanga, donde se desenterraron 5 cadáveres, ante la presencia de los familiares de las víctimas, informó Rosa Pallqui Medina, directora de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).

Luego se procedió en el camposanto de Belén Pata, en el Anexo de San Juan de Orccohuasi, en el distrito de San José de Ticllas, donde se exhumaron alrededor de 13 restos óseos, aunque no se descarta que esta cantidad pueda variar tras los exámenes de ADN (identificación de las víctimas) pues los restos óseos hallados estaban mezclados, debido a que los deudos que descubrieron los cadáveres hace 21 años en las fosas de Chilcahuaycco trasladaron los cuerpos dentro de costales para luego enterrarlos en el referido cementerio sin saber el total de cuerpos encontrados.

“Esta exhumación es muy importante para la investigación y los deudos, pues permitirá saber cuántas y quiénes son las víctimas enterradas en el cementerio de Orccohuasi y cuántas quedaron en la fosa de Chilcahuaycco (lugar donde fueron asesinados), donde lamentablemente ahora es muy difícil realizar una exhumación debido a que en la zona donde se ubicaba aquella fosa se construyó una carretera hace varios años”, reveló Rosa Pallqui, esposa del periodista desaparecido hace 27 años por agentes de la Marina de Huanta.

Fijarán fechas para exámenes de ADN y estudio de laboratorio

Rosa Pallqui Medina, directora de ADEHR, informó que el siguiente paso, tras la exhumación de unos 18 cuerpos de las 23 víctimas del caso ‘Chilcahuaycco’, será la búsqueda de los familiares para que les tomen las muestras de ADN. Del mismo modo, se espera que en los próximos meses la Fiscalía de Ayacucho fije la fecha de los estudios de laboratorio, necropsia (causa de muerte) y exámenes de ADN (identificación) a los restos óseos exhumados.

“ADEHR realizará todas las gestiones para que a los deudos de las 23 víctimas se les tome las muestras de ADN. Asimismo, solicitaremos que el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) actúe como perito de parte para los estudios de laboratorio, necropsia y exámenes de ADN”, agregó.

El equipo psicojurídico de ADEHR acompañó y ofreció el soporte psicológico a los deudos durante toda la exhumación. También realizó las coordinaciones con el fiscal adjunto Edwing Américo Saavedra Luján, de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, a cargo de esta diligencia, y con el Equipo Especializado Forense de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal (EFEA-IML), integrado por el Licenciado en arqueología forense Frits Muñoz Salvatierra, el Bachiller en Arqueología Dannal Aramburú Venegas y el fotógrafo forense Iván Vargas Cancho.

Datos:

• El principal responsable de este caso, denominado Chilcahuaycco, es el sargento del Ejército peruano (r) Johnny José Zapata Acuña, también conocido como "Centurión" quien hasta el momento goza de plena libertad, así como los demás responsables de la matanza.

• Las 23 víctimas fueron identificadas como Bernardino Melgar Huaroto (50 años), Irene Melgar Quispe (19), Delia Melgar Quispe (15), Juana Cconocc Sauñe (14), Augusto Palomino Calle (25), María Palomino Calle (15), Victoria Espinoza Conde (20), Florentino Mendoza Acasio (21), Julia Mendoza Gómez (21), Sonia Santiago Llactahuamán (15), Carmen Rosa Condori Rodríguez (17), Marcelo Cconocc Llactahuamán, Demetrio Pinco Tello (56), Dina Tello Albujar (13), Emilio Lobatón Palomino (51), Evaristo Huamancusi Barboza (45), Gabriel Palomino Huayhua (28), María Elena Palomino Medrano (19), Marcelino Velarde Rodríguez, Salome Palomino Laura, Serafín Medrano Calle, Agustín Calle Santiago, Simón Calle Palomino.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario