Suspenden orden de captura lider indigena

Alberto Pizango es liberado por cambio a orden de comparecencia

Con inocultable alegria fue recibida la noticia de la liberación del lider indigena amazonico el Apu Alberto Pizango Chota. La orden que hace casi un año fuera emitida por una jueza debido a presiones politicas, que lo acusaba de ser responsable de los sangrientos acaecidos en el llamado "Baguazo", en donde perdieron la vida 34 ciudadanos peruanos debido a un enfrentamiento entre indigenas amazonicos y policias miembros de fuerzas especiales.

Fue un 5 de junio del 2009 exactamente cuando despues de mas de 65 dias de una huelga de los pueblos amazonicos, contra la penetracion depredadora del medio ambiente de transnacionales petroleras y por el respeto al Convenio 169 de la OIT, reconocido internacionalmente y que manifiesta el derecho irrestricto a la consulta previa a los pueblos indigenas para cualquier actividad extractiva en sus territorios los cuales habitan ancestralmente, que dichos pueblos habian llegado a un acuerdo previo con las autoridades para levantar el bloqueo de carreteras en la llamada "Curva del Diablo",cuando intempestivamente llegó una orden de desalojar violentamente la vía.

Dicha accion llevada a cabo por fuerzas de elite de la policia nacional DIROES, que abrieron fuego contra la multitud, generando una respuesta del mismo tipo lo cual dejó el saldo de 34 muertos, decenas de heridos de bala y varios desaparecidos, genero el repudio absoluto de la comunidad tanto nacional como internacional. El gobierno en vez de emprender una investigacion independiente de los hechos, desato una persecucion contra los principales dirigentes indigenas pidiendo captura para ellos. Estos pasaron a la clandestinidad y otros se fueron al exilio en Nicaragua, inclusive se detuvo a un dirigente que tenia ocho heridas de bala siendo detenido en convalecencia de sus heridas a pesar de que intentó detener el fuego infructuosamente siendo abaleado como respuesta.

El gobierno en todo momento se mostró inflexible y busco presentar como unicos culpables a los dirigentes indigenas llegando inclusive a descalificarlos publicamente con adjetivos racistas, como el famoso ciudadanos de "segunda clase", en declaraciones emitidas por el mismisimo presidente Alan García cuando se referia a los pueblos indigenas amazonicos.

Hoy; Alberto Pizango decide renunciar al asilo que gozaba en Nicaragua, para volver al Perú y confrontar las acusaciones de las cuales ha sido victima, entregandose voluntariamente a las autoridades en el aeropuerto de Lima Joge Chavez.

El está libre al habérsele cambiado la orden de detención por comparecencia.

A la salida de las instalaciones, Pizango se dirigió junto a dos personas no identificadas, a un taxi, en el cual se subieron con rumbo desconocido.

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) arribó a nuestro país a las 3 y 30 de la tarde en un vuelo de Taca procedente de Nicaragua, con escala en Panamá.

Pizango llegó en compañía de la presidenta interina de Aidesep, Daysi Zapata, y de la actriz alemana de padre peruano, Q’orianka Kilcher.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario