Brutal desalojo de carretera deja 4 muertos

Mientras dirigentes mineros dicen que son nueve muertos

Gobierno decreta el Estado de Emergencia





Mientras el premier solo hablaba de la muerte sólo de dos personas, en Chala (Arequipa) se identificaron a cuatro fallecidos y 14 heridos tras el enfrentamiento producto del brutal desalojo de la carretera entre la policía y mineros artesanales.

Como se recuerda, más de 6.000 trabajadores bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Sur, siendo posteriormente desalojados por efectivos policiales. Segun testigos la policia procedió a liberar la carretera a lo que se opusieron los mineros. La policia al ver resistencia procedió a lanzar gases lacrimógenos.
Sin embargo esto contrasta con la version de muchas personas que afirman haber visto a la policia abrir fuego contra los manifestantes.

Según informes presenciales, las víctimas fueron identificadas como Alejandro Llamoca Barriga, de 34 años; Edgar Mitma Wuilcarima, 37 años; Arturo Zamaca Chiri, 26 años; y Juan de Dios Larrea Huamaní, de 38 años, quien era un moto taxista que pasaba por el lugar de los hechos.

Los cadaveres se encuentran con heridas de bala y yacen en el kilómetro 620 de la Panamericana Sur, en la avenida principal del distrito de Chala.
Hasta ahora ni sus resectivos familiares pueden darles sepultura ya que ninguna autoridad ha ordenado el levantamiento de los mismos.

Existen además versiones de dos mineros fallecidos que se encontrarían en la posta de salud, pero esta se encuentra completamente resguardada por efectivos policiales, haciendo imposible el acceso al centro de salud, por lo que aún no se ha podido confirmar estos decesos.

Po otro lado el director de Defensa de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FNMAP), Rafael Seminario, dijo que "hay como nueve muertos por bala y cinco heridos" en el operativo. Esto lo dijo el dirigente aproximadamente a las 10:00 am.

Hay mucha confusión acerca del verdadero número de muertos en estos enfrentamientos, ya que el alcalde de la localidad arequipeña de Caravelí, Camilo Cárcamo, informó, tambien, de la muerte de tres personas por herida de bala.

El primer ministro Velasquez por su lado acusó hoy a grandes empresarios rusos y brasileños, a quienes no identificó, de azuzar la huelga indefinida de los mineros informales.

"Estos grandes empresarios mineros, que son rusos y brasileños y explotan vilmente a la gente en Madre de Dios, han solicitado a los pequeños mineros dos gramos de oro y a los medianos 25 gramos de oro para comprar alimentos y contratar vehículos para iniciar esta huelga", dijo Velásquez en la rueda de prensa en Lima.

Velásquez, quien también acusó a legisladores como los del Partido Nacionalista Peruano de apoyar la huelga, manifestó que hoy se detuvo a un dirigente y en días previos a otra persona con 79.000 cartuchos de dinamita en Arequipa, por lo que descartó las intenciones de realizar una huelga pacífica.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario