Observan Proyecto Toromocho e Hidroelectrica de Inambari


Equipo de Cooperación presenta una serie de observaciones al estudio de impacto ambiental de la minera Chinalco.

Además el Colegio de Ingenieros del Perú se pronunció en contra de la construcción de la Hidroeléctrica Inambari.

Caso Proyecto Toromocho

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Chinalco S.A. para el proyecto Toromocho continúa generando preocupación en la población de Morococha, distrito de la provincia de Yauli (Junín).

A solicitud del Municipio de Morococha, el equipo técnico de CooperAccion ha revisado el EIA del proyecto Toromocho. Entre las observaciones presentadas se señala que se verían afectadas las redes de drenaje de las cuencas de Huascacocha y Rumichaca, así como la flora y fauna de la zona por el emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto Toromocho.

Asimismo, se precisa que la ubicación donde se pretende construir los depósitos de relaves es hidromórfica, lo que significa que es un ambiente húmedo, con pantanos, lagos o pozos y constituye todo un ecosistema sustancial para esta región altoandina, por ser una importante reserva de agua. En este sentido, el EIA prevé que la ubicación de dichos depósitos de relaves -que comprenden afloramientos de roca caliza fracturada y permeable-, podrían filtrar contaminación a los subsuelos.

El mismo informe menciona la posible desaparición de la laguna Tunshuruca y los bofedales (reguladores hídricos), además de afectar la calidad del agua del río Rumichaca.

Por otro lado, hasta el momento no se establece un acuerdo entre la población y la empresa minera por el tema de la reubicación, pese a que el EIA da por sentado que el lugar del reasentamiento sería la Hacienda Pucará. En las observaciones hechas por CooperAccion, se destaca que el lugar elegido para el reasentamiento se encuentra actualmente bajo concesión de la empresa minera Volcan, por lo que no existe garantía que en el futuro no se desarrolle un nuevo proyecto minero en la misma zona donde se pretende ubicar a la población.

Por ello, es necesario que estos temas sean tomados en cuenta por el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Chinalco. El equipo técnico de CooperAccion recomienda que el proceso de discusión del EIA del proyecto de Toromocho y el reasentamiento de la localidad, sea realmente participativo y transparente

Caso Hidroeléctrica Inambari

· Autoridades han pedido a Egasur explicar que pasará con el tramo de la Carretera Interoceánica que quedaría inundado y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

El Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú, se pronunció en contra de la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari, en la que se invertirían US$ 4.000 millones, pues consideran que es una obra con fuerte impacto al medio ambiente

El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Lucio Mamani Ticona, señaló que ese pronunciamiento salió luego de una discusión que sostuvieron los representantes de los ingenieros del Perú, en diciembre del 2009.

Mamani aseguró que la declaración de esa instancia tiene suma relevancia, porque el debate fue manejado técnicamente, lejos de opiniones políticas con determinados intereses.

GOBIERNO DEBE TOMAR EN CUENTA PRONUNCIAMIENTO
El nivel de incidencia que tendrá el pronunciamiento llegará a los niveles del gobierno central, por ello radica la importancia de ese documento, que sustenta las razones de no a la construcción de mencionada central hidroeléctrica.

La congresista por Puno, Susana Vilca (Partido Nacionalista), señaló, según recoge la CNR, que la ejecución de la central hidroeléctrica de Inambari implica un desembalse que afectaría a más de 15 mil personas, de las cuáles al menos tres mil deberán ser reubicadas a zonas más altas de la región Puno.

Diversos sectores han advertido que la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), a cargo del proyecto, aún no puede presentar ningún estudio de impacto ambiental, porque ni siquiera han realizado los talleres informativos ni la audiencia pública, tal como piden las leyes.

La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rosell, ha pedido ha Egasur explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.



Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario