Gobierno pretende modificar ley de desplazamientos forzados

Alan García persiste en no querer aprender lección de Bagua e intenta "legalizar" despojo a pueblos indígenas

Un nuevo atentado contra los derechos de nuestros hermanos indigenas andinos y amazónicos se teje desde el Gobierno Aprista.
Dado que el Perú esta suscrito al Convenio 169 de la OIT y otras leyes de la ONU que reconocen la obligación de los Estados a consultar a los pueblos originarios acerca del destino de sus recursos frente a los proyectos de "desarrollo" que los afectan directamente, la nueva treta de Alan García y su Premier Velásquez Quesquén ha sido presentar un proyecto de ley con "carácter de urgencia" que pretende modificar maliciosamente lo legislado sobre desplazamientos forzosos.

Intentan con esto aprovecharse de un vacío legal existente.

La ley que data del 2004 en el art 7, sobre desplazamientos arbitrarios, dice :

7.2 La prohibición de proyectos de desarrollo en gran escala, que no esten justificados por un interés público superior o primordial;

Y no indica nada más.

Es así que nuestro presidente "del cambio responsable" planea añadir a la ley lo siguiente :

Artículo 8 : Del Desplazamiento:

(...) 8.4 Si el desplazamiento se produjese a causa de proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primordial, la autoridad competente para autorizar dicho desplazamiento será el Titular del Sector del Estado afín a la actividad principal de dichos proyectos haya otorgado la calificación respectiva...

Hay que acotar que la naturaleza de la ley inicialmente estaba referida a proteger a los desplazados por la guerra interna. Hay una gran diferencia entre quienes migran de un lugar a otro en busca de una mejoría y voluntariamente de los que son forzados a dejar todo atrás en pos de conservar la vida.

Si somos conscientes del papel desarrollado por el gobierno hasta ahora, siguiendo el credo del "Perro del Hortelano" ya podemos imaginar que es lo que será considerado "de interés nacional" : significará que parafraseando a Alan García : los nativos no serán tratados como "ciudadanos de primera clase" y que sus tierras les serán arrebatadas para asegurar los intereses de las transnacionales petroleras y mineras.

Mandamos una señal de alerta a toda la comunidad nacional e internacional para que este gobierno incapaz y racista no logre su objetivo, ya que la defensa de nuestros recursos y de nuestros pueblos originarios no es sólo una lucha reinvindicativa; representa la defensa de la vida y del futuro de las próximas generaciones.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario