Hidroelectrica Inambari amenaza Reserva Natural Bahuaja Sonene e inundara tierras de miles de familias

Dirigentes de San Gabán se encuentran en Lima intentando dialogar con el Gobierno.
Este sería otro caso de desplazamiento forzoso, penado por las leyes internacionales.

Prensa Alternativa conversó con a una delegación de campesinos del Valle de San Gabán (Carabaya) – Puno que ha llegado de manera muy sacrificada a Lima porque muy pronto serán desplazados forzosamente de sus tierras para la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, ya que toda la zona en la que viven quedará inundada.

Esta generadora eléctrica estará situada entre las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios y amenaza con borrar del mapa incluso parte del Parque Bahuaja Sonene, declarado maravilla natural por la National Geographic Society, reserva que alberga especies únicas en el mundo.

Esta nueva inversión, con “visión de futuro” costará 400 millones de dólares (más que el proyecto del Gas de Camisea) y su construcción estará a cargo de OAS y la eléctrica estatal de Brasil, Electrobras. Si bien ésta generaría el doble de energía que la central del Mantaro, ha trascendido que su principal objetivo es abastecer de electricidad a la ciudad de Acre en Brasil y que mayoritariamente beneficiaría a ese país.

La construcción de esta central hidroeléctrica dañaría un tramo significativo de la Carretera Transoceánica en los tramos 3 y 4, lo que afectaría el desarrollo agropecuario y comercial de la zona. Pero lo más grave es que el costo social representa el dejar a más de mil familias sin hogar y lo que es peor, siendo ellos agricultores, perderán también su modo de subsistencia.

Ellos nos han manifestado que se sienten sentenciados a muerte pues ya no podrán seguir cosechando sus pacaes, plátanos, piñas, arroz y otros frutos, además de plantas medicinales de las cuales depende su economía.

La ejecución de la obra está próxima a iniciarse y para variar el Gobierno no ha cumplido con las disposiciones internacionales (Convenio 169 de la OIT) de realizar una consulta para solicitar las licencias sociales a las comunidades afectadas. Tampoco han hablado de reubicación o monto de indemnizaciones.

Estamos otra vez, ante la torpeza del Gobierno Aprista que induce al pueblo peruano a otro conflicto social por su insistencia en seguir queriendo tratar a nuestros pueblos originarios como “ciudadanos de tercera clase” en vez de cumplir con la ley.

Invocamos a las organizaciones de defensa de derechos humanos, ambientales, la Defensoría del Pueblo, intervengan en solidaridad con esta población que está viendo que el camino del diálogo se está agotando, para que no haya consecuencias mortales que lamentar.

Inocente niño en pausa de la asamblea, descansando en los improvisados colchones en los que tienen que dormir nuestros hermanos puneños, para intentar asegurar el porvenir de sus hijos. ¡Defendamos la vida y el futuro!

El 15 Febrero a las 10am los dirigentes de San Gabán darán una conferencia de prensa en el Congreso de la República junto a sus representantes por Puno.

También nos anunciaron que de no llegar a acuerdos favorables estarán realizando una marcha pacífica de protesta en Puno el 04 de Marzo.

Reproducimos a continuación el pronunciamiento que nos hicieron llegar, se agradece de antemano su difusión :

PRONUNCIAMIENTO

Los abajo firmantes, campesinos agricultores representantes del distrito de San Gabán – provincia de Carabaya – Región Puno, hacemos de conocimiento público y en especial al Gobierno lo siguiente :

1. La población involucrada y afectada por la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari nos oponemos totalmente a dicho proyecto.

2. Dicha Hidroélectrica de Inambari ha sido formulada y planteada en forma arbitraria, sin la consulta previa que determina el Convenio 169 de la OIT, convenio que ha sido firmado por el Estado Peruano.

3. Dicho proyecto sólo favorece a intereses transnacionales, así como el 80% de la energía que se produciría favorecería al Brasil y en un 20% al Perú, lo que demuestra que este proyecto no es prioritario para nuestro país.

4. Dicha Hidroeléctrica causara grave daño a más de 106 km de la Carretera Interoceánica, 109 mil hectáreas del Parque Bahuaja Sonene, desplazará a más de 15 mil habitantes quienes se verán obligados a dejar sus tierras y toda una vida de trabajo, sin indemnización alguna.

5. Asimismo se atenta contra el ambiente y la biodiversidad, así como agravará el calentamiento global, pues el embalsamiento del Río Inambari en zona de selva generará mucho gas metano, que pondrá en peligro a toda la región de Puno en un futuro cercano.

6. Por último hacemos de conocimiento público que en caso de que el gobierno de turno no nos escuche, nos veremos obligados a que nuestro pueblo organizado tome medidas de fuerza hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestros derechos humanos.

Lima, 12 Febrero 2010.



Pronunciamiento Inambari
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario