AIDESEP rechaza proyecto de desplazamiento obligatorio del Gobierno


Medida muestra doble discurso del gobierno aprista

El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puerta Peña, rechazó el nuevo proyecto de ley de desplazamiento obligado de poblaciones en función del desarrollo de grandes proyectos, sin tomar en cuenta la consulta previa, y lo calificó como una provocación del Ejecutivo.
Cabe indicar que una de los principales reclamos de los pueblos de la Amazonía es que se respete la consulta libre, previa e informada para cualquier miedida o acción que se desarrolle en territorio indígena, tal como lo establecen las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puerta Peña agregó que con esta medida se demuestra las “mecidas” del gobierno frente a las demandas de los pobladores amazónicos y que tiene “dos discursos”.

“En las mesas de diálogo se comprometió a desarrollar la consulta previa a las comunidades y ahora saca este proyecto que es totalmente rechazado por la población”, manifestó.

Puntualizó que “con este proyecto el gobierno demuestra que hace oídos sordos a los pedidos de la Amazonía y no duda en provocar la violencia. Es del gobierno de donde nace la violencia, primero trató de imponer los decretos legislativos y ahora quiere entrar por otro lado”.

El dirigente indígena lamentó que el Ejecutivo no tome en cuenta que con ello viola el Convenio 169 de la OIT, en lo relacionado a la consulta previa a las poblaciones naturales, más aún cuando el tema está en debate en el Congreso.

El proyecto firmado por el presidente Alan García y el premier Javier Velásquez Quesquén fue presentado con carácter de urgencia y derivado a las comisiones de Justicia y de la Mujer del Congreso. Pide modificar el artículo 8º de la Ley Nº 28223, Ley de Desplazamiento Interno
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario