Carlos Monge: Nacionalismo pasaría a la historia como “el desperdicio de una enorme oportunidad”

En una entrevista en Ideele Radio


El Partido Nacionalista Peruano (PNP), que lidera Ollanta Humala, pasaría a la historia como el desperdicio de una enorme oportunidad que no supo crear un proyecto político alternativo, sostuvo Carlos Monge, especialista en temas de descentralización e investigador asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco)

Quizás la experiencia del Partido Nacionalista seguramente va a pasar a la historia como la del desperdicio de una enorme oportunidad de hacer del descontento electoral un proyecto político alternativo (porque no supo aprovechar el descontento social) (…) que se expresó en un 47 por ciento (a favor de Ollanta)”; manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo sí creo que ahí había la base, la arcilla, la materia prima para la construcción de un proyecto y me parece que eso no se ha logrado. Lo peor de todo que el partido (movimiento) no se ha constituido como tal. No se ve un partido de cuadros con una visión de proyecto país articulando y representando demandas”, agregó.

Adhesión de intelectuales debe ser al partido
El experto indicó que la adhesión de un grupo de intelectuales al Partido Nacionalista no debería expresarse a través de una carta, sino más bien directamente afiliándose al movimiento político, como aparatos de dirección o asesores.

“Es una carta de adhesión a la persona, al candidato. Creo que hubiese sido mejor que se metan de militantes y constituyan parte de los aparatos de dirección y se conviertan en asesores de la bancada y sean parte del proceso y no simplemente la adhesión a la persona”, recomendó.

“Ahora, ciertamente, Alberto Adrianzén, Sinesio López, Roger Rumrril y otros que conozco son para Ollanta Humala mucho mejor que Torres Caro y toda la onda de sátrapas que lo rodeó en cierto momento. Ojalá y fuese más que una carta de adhesión a la persona y esto anuncie el proceso de construcción de un colectivo político que le proponga al país un proyecto más allá de un buen candidato o presidente”, agregó.

Apra es el partido de los grupos empresariales
Estimó, por otra parte, que el Partido Aprista Peruano (PAP) se ha convertido en el representante de los grupos empresariales porque muestra cierta predilección por los grupos pudientes del Perú.

“El Apra junto con Patria Roja son probablemente los dos únicos partidos que existen y merecen ese nombre porque cuentan con militantes que militan que van a un local, a una reunión semanal, en fin. (Pero) lo que es sorprendente es como el partido (aprista) se vacía de contenido y se mantiene como partido como aparato”, dijo.

“Sigue teniendo una doctrina y sin embargo (el electo presidente de Chile Sebastián) Piñera debe ser más centrista que Alan García en términos económicos. Es lo más extraordinariamente neoliberal pro Brescia, pro Dionisio Romero, pro Lan Chile, pro Barrick, pro Yanacocha, es impresionante. Y abajo sigue toda la parafernalia del antiimperialismo y el Apra, 30 años de aprismo y el sacrificio de Manuel Arévalo. Es una cosa alucinante, como se mantiene la estructura los mitos y se le cambia el contenido radicalmente y hoy son el partido de los grupos empresariales en el Perú”, comentó.

Resultados de la Post caída de Fujimori
El especialista en temas de descentralización explicó que la caída de Alberto Fujimori debió producir cambios estructurales positivos en el sistema democrático del Perú. Criticó que este proceso de reformas institucionales como en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Poder Judicial y descentralización se hayan estancado por falta de voluntad de la clase política.

“De eso no queda nada. Lo que queda es una descentralización trabada y luego estamos mirando el desastre en seguridad ciudadana, los problemas de justicia y este último escándalo en el Consejo Nacional de la Magistratura, en fin”, opinó.

“Uno de los problemas para que este proceso de descentralización no avance son la falta de convicción y la falta de voluntad política frente a los poderes fácticos. Vemos la debilidad del sistema de partidos y la debilidad de la clase política en general frente a la estructura del poder militar frente a las mafias que manejan el Poder Judicial y otros”, subrayó.

La gran conquista institucional
En tanto, destacó la continuidad del sistema electoral respecto a los dos últimos procesos electorales de gobiernos regionales y municipales, así como de la elección presidencial de Alejandro Toledo y Alan García. Dijo que en estos puntos se percibe un respaldo y aceptación de parte de la opinión pública porque se han “logrado elecciones limpias”.

“Tengo la sensación de que hemos logrado elecciones limpias. O sea entró (Valentín) Paniagua, se eligió a Toledo y nadie cuestionó. Después se realizaron las elecciones regionales y municipales limpias y se va a un tercero con esas mismas características. Esa ha sido la gran conquista institucional de la transición democrática”, comentó.

“(…) Buena parte de esas reformas se han truncado y lo que nos queda son elecciones limpias, una ciudadanía más atenta, una sociedad civil más fuerte y medios de comunicación que de alguna manera son menos perdona vida de los pecados del poder”, definió.

Tampoco se recuperó economía nacional
Explicó que el proceso de transición -tras el régimen de Alberto Fujimori- también era una oportunidad para democratizar el mercado y la economía nacional. Lamentó que tampoco se hayan producido cambios en esta materia y dijo que tanto Toledo Manrique como García Pérez continuaron con el modelo económico de Alberto Fujimori.

“A mí me parece que el extremo de la captura del Estado por los poderes fácticos y por las mafias es la captura de los propios aparatos de representación política, sino cómo te explicas que García gobierne en el terreno económico, gobierne igual que Toledo y que a su vez (éste) gobernó igual que Fujimori”, argumentó.

“Son las mismas caras, los mismos rostros, los mismos sectores empresariales que se formaron en los 90 y que están ahí siempre y sus estudios de abogados son los que hacen los decretos leyes (para favorecerse)”, interpretó.
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