Puno rechaza construcción de Central Hidroeléctrica de Inambari

Emiten pronunciamiento público



Un contundente rechazo expresaron el viernes 11 las autoridades regionales, los gobiernos locales y la sociedad civil de la región Puno contra el proyecto de Central Hidroeléctrica Inambari.

Mediante un pronunciamiento público las instituciones públicas y privadas de la sureña región denuncian que dicha obra ocasionará grandes daños sociales, ambientales y económicos.

Inundará directamente 41 mil hectáreas o 410 km2 de bosques, flora y fauna y oro existente y afectará también a la biodiversidad de la Zona de Amortiguamiento y el Parque Nacional Bahuaja – Sonene, hogar de miles de especies únicas en el mundo.

Asimismo, inundará las viviendas de más de 15 mil personas, 19 centros educativos, 3 establecimientos de salud, decenas de puentes peatonales y vehiculares ubicados en un total de 27 centros poblados como: Loromayo, Lechemayo, Puerto Manoa, entre otros.

Miles de personas serían desplazadas “a zonas indeterminadas y desconocidas, cambiando su hábitat, su derecho a una mejor calidad de vida, sumiéndolas en la incertidumbre, desocupación y pobreza” indica el comunicado.

Además “se destruirá el corredor de desarrollo económico de la Carretera Interoceánica (Tramo IV), en más de 100 km, aislando a la Región Puno de la región de Madre de Dios, perdiéndose millones de dólares invertidos en esta obra”.

Finalmente, se rechaza el proyecto de forma “contundente” y se “censura la actitud entreguista del Gobierno Central que prioriza necesidades de países extranjeros por encima de los sagrados intereses nacionales” en alusión a Brasil, país al que se destinaría la energía de Inambari.

No a la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari!
Pronunciamiento Público

Frente a la pretendida concesión definitiva de la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Inambari y el Encuentro de los Presidentes de Perú, Alan García Pérez y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco del Convenio de Cooperación Energética, el Gobierno Regional Puno, Gobiernos Locales, Sociedad Civil de la Región Puno, Colegios Profesionales, ONG de Derechos Humanos y Ambientales; se dirigen al Gobierno Nacional, a la Presidencia del Congreso de Ministros, al Congreso de la República y la comunidad internacional para manifestar lo siguiente:

Primero.- Exigimos se derogue la Resolución Ministerial Nº287-2008-MN/DM, que otorga concesión a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazónicas Sur SAC, así como la Resolución Ministerial Nº 535-2004-MEM/DM, que son atentorios a los Derechos Humanos y Derechos Ambientales de los pobladores de Región Puno.

Segundo.- Nuestro firme respaldo y solidaridad al rechazo unánime de los pobladores de los Distritos de San Gabán y Ayapata de la Provincia de Carabaya, al Proyecto de Central Hidroeléctrica Inambari, manifiesto en los pronunciamientos emitidos por los Gobiernos Locales, Provincial y Distritales.

Tercero.- La construcción de la represa inundará directamente 41 mil hectáreas (410 km2) de bosques, flora y faunas y oro existente, anulando toda posibilidad de desarrollo productivo y económico en la zona, en perjuicio de aproximadamente 15,000 habitantes asentados en 27 centros poblados como: Loromayo, Lechemayo, Puerto Manoa, entre otros.

Cuarto.- Este proyecto afectará directamente a la biodiversidad de la Zona de Amortiguamiento en el que se pretende construir, y al Parque Nacional Bahuaja – Sonene, hogar de miles de especies únicas en el mundo y declarada maravilla natural por National Geographic Society, por la alteración sin precedentes del ecosistema de la cuenca del río Inambari.

Quinto.- Este proyecto inundará las viviendas de más de 15 mil personas, 19 centros educativos, 3 establecimientos de salud, decenas de puentes peatonales y vehiculares, desplazando a estas poblaciones a zonas indeterminadas y desconocidas, cambiando su hábitat, su derecho a una mejor calidad de vida, sumiéndolas en la incertidumbre, desocupación y pobreza.

Sexto.- Se destruirá el corredor de desarrollo económico de la Carretera Interoceánicos (Tramo IV), en más de 100 km, aislando a la Región Puno de la región de Madre de Dios, perdiéndose millones de dólares invertidos en esta obra.

Séptimo.- La Región Puno encabezado por sus autoridades regionales, locales, ONG, Sociedad Civil, Rondas Campesinas, Organizaciones Comunales, Transportistas, RECHAZA CONTUNDENTEMENTE la construcción de la Hidroeléctrica Inambari y censura la actitud entreguista del Gobierno Central que prioriza necesidades de países extranjeros por encima de los sagrados intereses nacionales.

Puno, 11 de Diciembre de 2009
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. HUMMM... SUPONGO QUE PARA CONSTRUIR LA HIDROELECTRICA QUE ABASTECE DE ENERGIA ELECTRICA A PUNO, NO SE INUNDO NI UN METRO CUADRARO DE TIERRAS, NO SE DESTRUYO NADA DEL MEDIO AMBIENTE NI SE DESPLAZARON PERSONAS VERDAD, Y SI ES ASI, QUE NOS IMPORTA CONSTRUYAN EN OTRO LADO PARA MI Y PARA USTEDES NO CONSTRUYAN EN MI TERRITORIO... FACIL VERDAD...

    ResponderEliminar