Gobierno Peruano se somete a exigencias de la empresa transnacional Monterrico Metals e instala centenar de policias en Huancabamba.
La imposición de minería nuevamente cobra la vida de dos campesinos en la comunidad Segunda y Cajas-Caserío Canchaque, de la Provincia de Huancabamba en la Región Piura en el norte del país.En circunstancias en las que un contingente policial de aproximadamente 30 miembros llegaron en dos vehículos oficiales, buscando a dos comuneros a fin de conducirlos capturados; al estar citados ante la DIVINCRI por supuesta información de responsables de la muerte de dos trabajadores de la Minera Río Blanco sucedido el 1 de noviembre del 2009.
Los policías miembros de la DIVINCRI y de la DIRCOTE, abrieron fuego contra la población que impidió su cometido, cuando su deber concluía con la notificación a dos comuneros, generando las condiciones para militarizar la zona e imponer la instalación de la empresa minera china Xiamen Zijing Mining y con acciones de la británica Monterrico Metals; actividad extractiva rechazada con el 97% de votación por la consulta realizada legal y legítimamente en setiembre del 2007.
Esta practica ya se va haciendo cotidiano, dado que el 2005, 29 comuneros fueron secuestrados, torturados y dos asesinados solo por promover la consulta, cuya responsabilidad se ha determinado en la Alta Corte de Reino Unido, por la demanda de los comuneros, motivando la orden la congelación de 5 millones de libras esterlinas para su indemnización.
El gobierno de Alan García fiel a su papel promotor de las transnacionales, no ha hecho inflexión de los resultados de Bagua, aun cuando sobre el Estado Peruano pesa una serie de observaciones y recomendaciones de organismos internacionales para que proceda al respeto de los derechos de los pueblos indígenas, esto no es conocido siquiera por los funcionarios y menos genera la voluntad política para iniciar la implementación de las recomendaciones. Desafiando la opinión internacional, el día de hoy 4 de diciembre ha enviado mas de un centenar de policías que tienen controlado la zona urbana de la Comunidad.
CONACAMI, el Frente de Defensa y las comunidades campesinas y pueblos originarios, hace 10 años vienen denunciando la vulneración a sus derechos por las empresas mineras y exige el retiro de territorio comunal e indígena, exhortando a las autoridades competentes garanticen la vida y derechos de los pueblos indígenas. Responsabilizando al Presidente Alan García al Ministro del Interior.
Se convoca a un Plantón frente a la Embajada Británica a efectos de demandar su retiro definitivo de Piura y rechazar estas prácticas de la Moterrico Metals y su socia Zijin Mining, a las 3pm, en la Av. José Larco 1301-Miraflores.
0 comentarios :
Publicar un comentario