Pretenden responsabilizar de Baguazo a mala informacion a indigenas amazonicos - Denuncia Comisionada


Siguen considerándolos "no ciudadanos de primera clase"
Hermana Maricarmen no firmará documento que impide conocer la verdad.


La religiosa Carmen Gómez Calleja, se niega a aceptar criterio racista que concluiría que la matanza de Bagua se debería a manipulación de organizaciones extranjeras y nacionales, no atribuyéndole criterio propio a los nativos en la defensa de sus recursos y territorio. Informe Final de la Comisión Investigadora de los hechos de Bagua que será entregado el 13 Diciembre, no ha seguido propuesta del Relator de Naciones Unidas de realizar una investigación exhaustiva e imparcial de esos hechos de sangre y tampoco el esquema que se aprobó incialmente: analizar situación de los pueblos indígenas, sucesos del 05 Junio en Bagua y elaboración de recomendaciones.
La representante de las comunidades nativas de esa Mesa de Trabajo, informó que en las conclusiones, los indígenas amazónicos aparecen como engañados por grupos "enemigos de la democracia", que habrían creído que les iban a quitar sus mujeres y sus tierras, versión claramente vejatoria de la inteligencia de los pobladores que habían manifestado su oposición a los decretos inconstitucionales que había promulgado el Gobierno aprista, lesivos a sus intereses y que además habían sido aprobados inconsultamente, en contradicción con las leyes internacionales que los protegían, entre ellas el Convenio 169, hecho por el cual, sus representantes intentaron negociar su derogación iniciando protestas en sus localidades.
Contó además que en la última reunión del 7 Diciembre, no todos los comisionados estuvieron de acuerdo en centrar la investigación concretamente en el 05 Junio, cosa que lamentó profundamente ya que de ser aprobado el Informe tal y como está "todo quedará como al comienzo: con una versión de los awajún y otra versión de la Dinoes".
Es imperativo que se sancione a los responsables de esta matanza.
Basta ya de hipocresía gubernamental, de mecidas en las Mesas de Diálogo mientras se sigue persiguiendo judicialmente a los líderes de Aidesep.
Que los que dieron la orden de "despejar" la Carretera en La Curva del Diablo a sangre y fuego purgen condena y paguen por la muerte de tantos civiles inocentes.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario