100.000 personas se manifiestan contra el cambio climático en la Cumbre del Clima


Mano dura de la policía danesa en la manifestación contra el cambio climático ayer en Copenhague.

La policía aprovechó unas escaramuzas de un grupo de black bloc que iba a la zaga de la manifestación para rodear a detener preventivamente a 968 personas. El Parlamento danés aprobó recientemente el derecho de detención preventiv , que puede durar hasta 12 horas.
Un portavoz de la policía se disculpó públicamente porque los detenidos permanecieron hasta cuatro horas esposados y tuvieron que permanecer sentados en el frío asfalto de la calle, a pesar de las bajas temperaturas en la capital danesa, antes de poder ser trasladados.
En la manifestación participaron unas 100.000 personas, 500 organizaciones. Encabezaban la manifestación las organizaciones moderadas que forman parte del grupo TCK TCK TCK, partidos socialistas y ecologistas, activistas de la coalición Climate Justice Action y los pañuelos verdes de Vía Campesina. Entre los manifestantes, muchas caras conocidas del movimiento antiglobalización como Naomi Kein, que había definido Copenhague como una nueva Seattle.
Entre los eslóganes de la manifestación figuraban los siguientes: "Justicia climática", "Planeta, no beneficios", "No hay un Planeta B", "El Mundo desea un acuerdo real".
Según la agencia DPA, el casi millar de personas detenidas el sábado durante la manifestación en contra del cambio climático se encuentra en libertad a excepción de algunos manifestantes, según comunicaron hoy las autoridades danesas. De los 968 detenidos, 13 siguen en prisión. Tan sólo contra tres hay sospechas de que han cometido delito, indicaron las autoridades. Portavoces de los manifestantes criticaron la dura actuación sin precedentes de la policía e indicaron que se trata de una "criminalización injustificada de gente inocente".
Tras esta manifestación, ahora la atención se centra en otras dos: pasado mañana tendrá lugar una titulada "Reclaim the Power" que se celebrará el próximo miércoles. Los activistas de Climate Justice Action prometen que invadirán el Bella Centre, donde se celebra la cumbre, pero las intenciones de la policía han quedado ya bien claras.
La de mañana se centra en el los derechos de los refugiados climáticos: Climate No Borders. Según la ONU, en 2008 las catástrofes vinculadas al clima han provocado la migración de 20 millones de personas, que podrían aumentar hasta 200 millones en 2050 según una artículo de Christian Aid.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario