“¿Ahora quién responderá por mi vida?”

Elsa Malpartida teme represalias de SL tras publicarse documento secreto.

Parlamentaria andina aclaró que nunca fue procesada ni detenida por terrorismo, y que le dieron beneficio al reconocerse que SL la coaccionaba.

La parlamentaria andina por el Partido Nacionalista Elsa Malpartida lamentó que, al hacerse pública su antigua relación con Sendero Luminoso, ahora tanto su vida como la de su hija corren peligro, pues ese grupo terrorista aún opera en el Alto Huallaga.

“La traje a Lima porque ella (su hija) corre peligro, ¿ahora quién me va a responder por mi vida y la de mi familia?”, reclamó.

En tal sentido, emplazó al diario El Comercio a publicar el documento por el cual ella se acoge al artículo 52 de la Ley de Arrepentimiento, pues el Ministerio del Interior se lo ha negado a ella. Agregó que las acusaciones en su contra pretenden impedir que el Partido Nacionalista gane las próximas elecciones presidenciales.

La parlamentaria andina aclaró que ella no es una terrorista arrepentida y que nunca fue captada por Sendero Luminoso, sino obligada a apoyarlos, aunque no especificó qué acciones realizó en respaldo de los subversivos.

Según explicó, ella se acogió al artículo 52 de la Ley de Arrepentimiento, que era para los campesinos captados por la fuerza y que fueron obligados a realizar actividades terroristas bajo amenaza. Dicho artículo también señala que la información proporcionada por el declarante debía ser verificada por la policía.

“No quiere decir que me he arrepentido, sino que tales disposiciones complementarias daban las prerrogativas a los campesinos que vivíamos en la zona para poder pacificar, y eso no es porque he sido terrorista ni porque me he arrepentido”, argumentó.


NO FUE ACUSADA
Asimismo, Elsa Malpartida aseguró que ella nunca ha sido sometida a un proceso judicial por terrorismo y que nunca la han detenido por ese cargo.

“Solo fui una campesina dedicada a la agricultura que ha vivido en la zona”, se defendió. Dijo que, al igual que ella, otros 7 mil campesinos se acogieron al beneficio, no por ser senderistas sino porque los terroristas los obligaban a obedecerlos.

Malpartida dijo que no consignó en su hoja de vida la relación que mantuvo con Sendero Luminoso, y su posterior apartamiento, porque el Acta de Declaración del Solicitante que firmó cuando se acogió de la Ley de Arrepentimiento tiene el carácter de estrictamente secreto.

Agregó que tampoco le informó del asunto al líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala porque consideraba que era un tema de a dos, entre el Estado y ella.

“Como dice muy bien este documento, estrictamente secreto, la ley me ampara”, se justificó. En cuanto a la relación que tiene con Walter Villanueva –editor del libro de Abimael Guzmán De puño y letra–, Malpartida dijo que él llegó a su oficina para entregarle unos cuentos infantiles que luego ella mandaría a imprimir para regalarlos al público.

Finalmente, también negó que su hermano Juan Malpartida Jara haya sido mando político del caserío de Bolaina como señaló una publicación periodística.

“Es una campaña baja del gobierno”
La parlamentaria andina recibió el respaldo público del líder nacionalista Ollanta Humala, quien apareció en plena conferencia de prensa para saludarla. “Ya sabía lo que ha vivido Elsa”, dijo el candidato, aludiendo su paso por esa zona cuando era miembro del Ejército. “Sé lo que han vivido las poblaciones debido a la falta de presencia del Estado”, indicó.

El nacionalista también dijo que la acusación contra la parlamentaria andina Elsa Malpartida es una campaña baja y artera del gobierno con el apoyo de un sector de la prensa.

“He sabido distinguir entre víctima y verdugos. Elsa (Malpartida) fue víctima, por eso la respaldamos y rechazamos esa campaña baja y artera del gobierno que viene de una prensa que prefiere priorizar apoyos políticos que la libertad de expresión”, denunció.

Fuente La Republica
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario