La Primera Sala Especial Transitoria de la Corte Suprema dió ayer por terminada la primera audiencia en que se está analizando la sentencia impuesta a Fujimori por violaciones a los derechos humanos durante su régimen.
Ronald Gamarra, abogado de la parte civil, alegó que esta sentencia hace justicia los familiares de las víctimas que durante 17 años clamaron justicia sin ser escuchados.
Asimismo le recordó a los magistrados, que los crímenes cometidos por el Destacamento Colina y auspiciados por Fujimori a través del Servicio de Inteligencia Nacional - torturas, desapariciones forzadas y asesinatos - son delitos que estan tipificados como de lesa humanidad por el derecho internacional y que raramente son condenados, es por eso que esta sentencia senta un hito en la historia peruana y deja una lección a las futuras generaciones sobre el respeto a los derechos y la dignidad humana.
Por su parte Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, solicitó a la Sala que confirme la sentencia de 25 años al ex Dictador, ya que durante el juicio oral que cumplió con todas las normas del debido proceso, se comprobó que Fujimori tenía el mando y comando de las Fuerzas Armadas conociendo y encubriendo sus horrendos crímenes.
El día de hoy es el turno de la defensa de Fujimori, por parte de su abogado César Nakazaki quien presentará los alegatos que no atacan a la sentencia misma del tribunal sino que busca cambiar la tipificación de "lesa humanidad" y "secuestro agravado" para que el Genocida pueda acceder a beneficios penitenciarios que lo dejarían libre en un breve plazo.
24 Noviembre - Vigilia por la Justicia :
Frente a esto la Coordinadora contra la Impunidad (CCI) integrada por familiares del Caso Cantuta y colectivos juveniles que defienden los derechos humanos, ha convocado una Vigilia el día de hoy (24 Noviembre) desde las 5pm frente a Palacio de Justicia para mostrar su respaldo a la Sala presidida por el Juez Supremo Duberlí Rodríguez e integrada por los magistrados Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores para que a pesar de la presión política de quienes temen que una condena ejemplar sente un precedente para futuros juicios porque también han incurrido en delitos similares, se confirme esta sentencia que ayude a cerrar las heridas llevando justicia a los deudos, ya que sólo con un gesto contundente como éste se podrá empezar a hablar de Reconciliación Nacional.
¿PORQUE DEBE RATIFICARSE LA SENTENCIA DE 25 AÑOS A FUJIMORI?
Entrevistas al Dr. Avelino Guillén, Dr. Carlos Rivera, Sra. Raida Condor y Gisela Ortiz (éstas dos últimas, familiares del Caso Cantuta)
0 comentarios :
Publicar un comentario