Ratifican despenalización del aborto eugenésico y en casos de violación

Lima 20 de octubre de 2009 (PrensaAlternativa.com).- La Comisión Especial Revisora del Código Penal del Congreso ratificó su postura a favor de la despenalización del aborto, en caso de violación o cuando haya graves malformaciones del feto (aborto eugenésico), en medio de una amplia polémica.

Con seis votos en contra, cinco a favor y una abstención el grupo de trabajo rechazó la reconsideración planteada por el Ministerio de Justicia para que la propuesta sea desestimada.

“La medida significa que no va a ir a la cárcel la mujer pobre que ha sufrido violación”, sostuvo en los pasillos del Poder Legislativo Rosa Mávila, integrante del grupo en representación del Colegio de Abogados de Lima. Mávila respalda la despenalización.
El sector Justicia planteó la reconsideración luego de que uno de sus comisionados, el Dr. Ricardo Váscones, si apoyara la despenalización en una de las votaciones.

FUTURO LEGAL
Por su parte, el presidente de la comisión revisora, el legislador independiente Carlos Torres Caro, dijo que las conclusiones serán enviadas al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, en diciembre.
“El presidente del Congreso decidirá si lo envía al pleno, a la Comisión de Justicia o a otra instancia”, señaló Torres Caro, quien votó en contra de la despenalización.

OPINIÓN DE EVANGÉLICOS
El Concilio Nacional Evangélico del Perú emitió un comunicado donde rechaza la propuesta parlamentaria y anotó que “la vida del ser humano concebido no es de menos valor ni es menos importante que la vida de la mujer gestante”.
“Lamentamos constatar que en el país se produzcan alrededor de cuatrocientos mil abortos y otros miles de niños mueran anualmente por la desatención del Estado”,
apuntó la institución.

QUÉ ES LO QUE REALMENTE SE APROBÓ
Con la votación de hoy se ratificó la decisión adoptada inicialmente por la referida comisión, a través de la cual se establece en el artículo 119 que no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante.
Tampoco será punible el aborto cuando éste tenga como objeto evitar un mal grave en la salud de la gestante un mal grave y permanente.
También se despenaliza el aborto cuando es probable que el ser en formación adolezca o desarrolle graves malformaciones o taras físicas o psíquicas, siempre que al respecto exista un diagnóstico médico especializado.
Tampoco conllevará a una sanción penal el aborto que se cometa en el caso de embarazos ocasionados a consecuencia de una violación sexual, “siempre que los hechos hubieren sido denunciados penalmente”, se precisa.
De igual manera, no será objeto de sanción punible la interrupción de un embarazo sea consecuencia de la inseminación artificial o transferencia de un óvulo fecundado sin consentimiento.
Asimismo, la referida comisión acordó establecer en dos años de pena privativa de la libertad, la sanción por el llamado aborto preterintencional (aquel que es producto de una agresión contra la madre gestante pero que dicha agresión no tenia como fin causar el aborto). A ello se incluirá también el desarrollo de trabajo comunitario por parte del sentenciado.
La sesión se desarrolló con la presencia de partidarios y detractores de la propuesta para despenalizar el aborto.

EN LA CALLE
Mientras esto se decidía en el Congreso de la República, en los exteriores dos grupos de partidarios y detractores del aborto se enfrentaban verbalmente. Militantes de diferentes grupos feministas que reivindican el derecho de las mujeres a la vida gritaban airadas consignas en pro de su causa, mientras representantes de la curia, militantes de Tradición, Familia y Propiedad, Opus Dei, Sodalitium Christianae Vitae, entre otras sectas manifestaban su rechazo a la despenalización del aborto eugenésico y en caso de violación.
Cuando la decisión de la Comisión fue pública el grupo feminista, que estaba acompañado además por militantes del movimiento LGBT y representantes de diversas organizaciones de derechos humanos, estalló de jubilo y los tambores resonaron en toda la avenida Abancay.
“Este es un primer paso, diariamente mueren muchas mujeres pobres en el Perú por abortos realizados en condiciones inhumanas mientras las personas pudientes pueden hacerlo en clínicas privadas, está es una conquista por la salud pública para las mujeres peruanas, es una conquista ciudadana” manifestaba Denisse Chávez, conocida y respetada luchadora social por los derechos de la mujer.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario