FUJIMORI Y MONTESINOS RESPONDERAN POR ASESINATO DE PERIODISTA MELISSA ALFARO

A 18 años del atentado que acabó con su vida.
La Fiscalía Provincial Penal Especializada en Derechos Humanos formalizó denuncia penal contra Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres y otros mandos militares, como autores mediatos del atentado que acabó con la vida de la periodista Melissa Alfaro, el 10 de octubre de 1991.Asimismo, la denuncia acusa al oficial Víctor José Penas Sandoval como autor directo del delito de homicidio calificado, al ser él quien elaboró el sobre bomba que recibió Melissa Alfaro, quien se desempeñaba como reportera del semanario 'Cambio'. Cabe recordar que en esta época la modalidad de los sobres bomba fue utilizada también para atentar contra la vida del abogado de la Comisión de Derechos Humanos COMISEDH Augusto Paz Zúñiga -quién perdió el brazo izquierdo- y del líder de Izquierda Unida, Ricardo Letts Colmenares.
"La denuncia del Fiscal Provincial afirma que los sobres bomba fueron una modalidad de amedrentar y atentar contra la vida de opositores políticos quienes eran considerados enemigos del régimen de Fujimori y calificados como pro subversivos. Recordemos que además era la segunda vez que se atentaba contra el semanario 'Cambio'. Ahora esperamos que la etapa instructiva y juicio oral se inicien a la brevedad posible para que se haga justicia en este caso", enfatizó la doctora Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH.
Por su parte, Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro, quien interpuso denuncia por la muerte de su hija en el 2004, manifestó su satisfacción antes esta noticia. "No busco venganza. Mi lucha es para que no haya más impunidad, para que estas violaciones y muertes no se repitan nunca más", sostuvo.
Los otros militares implicados son Julio Salazar Monroe y Pedro Villanueva Valdivia, Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y Comandante General del Ejército respectivamente, en el año 1991.
Datos:
- Promediaban las 2:30 de la tarde del 10 de octubre de 1991, cuando Ruth Melissa Alfaro Méndez había llegado a las oficinas de 'Cambio' luego de cubrir una comisión en el Congreso. Tras saludar al recepcionista, tomó la correspondencia y subió a su oficina en el segundo piso. Melissa activó el sistema secreto de unos 200 gramos de anfo gelatina, material explosivo de frecuente uso militar, y perdió la vida instantáneamente.
- La correspondencia estaba dirigida a Carlos Arroyo, director del mencionado semanario, acusado de apología al terrorismo y señalado vocero tácito del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Era la segunda vez que se intentaba atentar contra la vida de Arroyo: el 21 de junio de ese año había detonado un objeto similar frente a sus oficinas. La equivocación dejó sin vida al ciudadano Víctor Ruiz León.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario