Desalojos, atropellos y “jugosos” negocios en Villa El Salvador

Mientras miles de trabajadores informales fueron desalojados en la madrugada, el gobierno local prepara grandes negociados con la concesión al sector privado de importantes zonas del distrito



Hoy los vendedores ambulantes que informalmente ocupaban la avenida Velazco Alvarado conformando un mercado informal llamado “La Chanchería”, fueron desalojados de manera violenta esta madrugada. Según informes habrian heridos por disparos de bombas lacrimogenas y perdigones por lo que testigos en el lugar llaman un “brutal desalojo”. Igualmente los trabajadores informales presentaron resistencia y se defendieron con palos piedras y hasta bombas molotov.
Según el bloggero Italo Gallardo, que es el comunicador audiovisual Hanz Pretel, da testimonio de dicho desalojo en su blog: … “a la 1 de la mañana de hoy martes 6 de octubre del 2009, las fuerzas policiales con gases lacrimógenos y tractores irrumpieron en los recintos feriales del mercado 24 de junio y 8 de diciembre, más conocidos como la chanchería. Luego de una semana y tres días de haber vencido el plazo para que los comerciantes se retiren del terreno ubicado en las avenidas Velasco y Revolución en villa el salvador. Cerca de un centenar de policías ingresaron por la puerta que da para la avenida álamos abriendo los portones de madera a fuerza. Mientras los comerciantes sacaban como podían sus mercaderías y enseres. Cerca de 2500 comerciantes hoy se quedaron sin un lugar de trabajo. Desde el segundo piso de una de las casas que se encuentran alrededor del ovalo de la mujer observaba como mujeres ancianas y jóvenes desesperados sacaban sus pertenecías como podían. El tiempo corría en contra de ellos porque pronto, muy pronto, vendría la maquinaria pesada para destruir todo. Y así sucedió. Alrededor de las 2 de la mañana, la maquinaria pesada luego de haber desbaratado la zona de la avenida revolución se atrevió a empezar los trabajos de demolición en la avenida Velasco en el mercado 24 de junio, empezando por la esquina noreste del recinto. Los comerciantes habían sido reducidos y la presencia de la municipalidad se evidenciaba en los carros de serenazgo y de unos hombres de chaleco azul y cascos blancos. Se comenta que algunos de estos eran pandilleros contratados. La demolición ya empezó están desbaratando todo, cerros de construcciones de madera y calaminas se están llevando los camiones… Mi pregunta es si esta será la solución al comercio informal o si esto será lo mejor para el “progreso de la comunidad”. Los comerciantes tienen su local propio, entre la avenida Vallejo y la avenida central. Hace un año recién obtuvieron el título de propiedad y desde ahí han venido elaborando el modelo de mercado y luego los planos para construir su nuevo mercado de los Comerciantes Unificados. Hace una semana recién se ha podido determinar el modelo de mercado y los arquitectos están diseñando el plano. …Familias que mañana quizá no tengan que comer o tal vez no vuelvan a tener un puesto de negocio. No sé la verdad cual es la solución más correcta, solo sé que me dio pena ver salir a las viejitas con sus cosas. Que me dio pena ver la desesperación y el llanto de los comerciantes….”

Aqui el video del desalojo:


Otro video mas de periodistas independientes


Mientras tanto los “negocios” continuan..

Según informa el boletín ciudadano “El Indio” editado desde Villa El Salvador informa lo siguiente acerca del futuro del comercio ambulatorio y del parque industrial: …
La municipalidad, en pro del ornato de la ciudad, quiere desalojar a los trabajadores ambulantes de la Av. Juan Velazco Alvarado. La avenida es una ubicación estratégica. Es la entrada al Parque Industrial Este desalojo, da la casualidad, coincide con la instalación del Centro Comercial Plaza Vea en el Parque Industrial. ¿No será que el desalojo sea una de las condiciones de los empresarios de Plaza Vea? Los trabajadores ambulantes, según sus dirigentes, están dispuesto a salir de la Av. Juan Velazco Alvarado, por ser una vía publica, pero quieren construir primero su Centro Comercial. De esa manera ellos podrán competir de igual a igual con Plaza Vea.

Ahora, el Gob. Local se encuentran festinando todos los terrenos, no solamente del parque industrial sino también de la zona urbana y agropecuaria. En esto, existe grandes negociados. Veamos con el cementerio. Bienes Nacionales, yo tengo la resolución, ordena a Registro Público que las 3 Asociaciones de Vivienda, que están ubicadas en el cementerio, sean anuladas. Y que el cementerio vuelva a sus lindero originales . Además, le notifica al alcalde que cuide el área del cementerio.

Con respecto al Parque Industrial, el 29 de Julio del Pte año, la Mz. K3, nuestra ventana de ventas, ha pasado a nombre de la municipalidad según los registros públicos. Dicho terreno, ahora, a cambiado de destino, pues la municipalidad le va ceder al supermercado (Plaza Vea). Nos preguntamos ¿Qué tiene que hacer un supermercado, que vende alimentos, en el parque industrial . Es así, la Mz. K3 ahora se convierte en un centro comercial y de esparcimiento.

Señores presentes, el P.I. posee el valor que tienen gracias al esfuerzo de los empresarios. Nosotros lo hemos vuelto comercial, nos ha costado 23 años para darle el valor agregado. El P.I. en un principio era un arenal. Si la inversión privada quiere invertir que se busque un terreno eriazo y que lo vuelva comercial .

Últimamente, llamé a una asamblea general de APEMIVES para saber si estaban de acuerdo con la constitución del hipermercado (Plaza VEA) en el P.I. La respuesta fue NO. Los empresarios, por sentido común, no están dispuesto a perder su única ventana de exhibición, por ese motivo vamos a recuperar dicho espacio. No vamos a permitir que nos arrebaten lo que nos pertenece. Tenemos que tener en cuenta que la “Ley de la Inversión Privada” ha sido tergiversada. En ella dice que la CEPIP (Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada) debe estar conformado por los representantes de las organizaciones sociales o empresariales. Y la función de la CEPIP es para invitar a la inversión privada. Lo sorprendente es que La CEPIP no cuenta con ningún representante de los empresarios. La municipalidad, que es la convocante de la CEPIP, no pueden desconocer a APEMIVES, pues nuestra institución figura en la Ley de creación del P.I.. En ese aspecto, no están cumpliendo como corresponde la Ley de la Inversión Privada. Por lo tanto, el procedimiento administrativo es nulo. De la misma manera se ha tergiversado la “Ley de Disolución y Liquidación del Parque Industrial”. Basándose en dicha Ley el alcalde ha independizado la Mz. K3. para apropiarse. De acuerdo a esa Ley todo los locales construido por Cooperación Internacional debe pasar a titulo gratuito a la institución que fue señalada la beneficiaria. En ese aspecto la expropiación de la Mz, K3 es irregular, hasta cierto punto ilícita.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario