ÚLTIMO DÍA DEL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ANDINO-AMAZÓNICOS




Esta semana finalizó el Encuentro Andino Minero que se llevó a cabo en Arequipa en el marco de la 29 Convención Minera. Entre los puntos más resaltantes que se tocaron estuvo el del Derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado a pueblos indígenas y la constitucionalización de sus derechos, en los que se habló sobre las diversas experiencias en cuanto a consultas vecinales como por ejemplo las que se dieron en Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaypampa en las cuáles el resultado fue un rotundo No a la entrada de la minera Río Branco.
Además se dió a conocer la realización de una consulta vecinal este 27 de setiembre en el distrito de Cocrachacra (provincia de Islay – Arequipa) en la cual la población de manera voluntaria dará a conocer si está o no de acuerdo con la instalación del proyecto minero Tía María de la compañía minera Southern Perú.

También se hizo el anuncio de acerca de la jornada de movilización que se efectuará en la ciudad de Lima para los días 12 al 16 de octubre, y además de la realización del Congreso regional de comunidades afectadas por la minería en la ciudad de Puno los días 22 y 23 de octubre.

Siendo aproximadamente las 10am, se dio inicio a una movilización de parte de todos los asistentes a este encuentro alternativo, la cual se traslado por las calles de la ciudad de Arequipa hasta llegar al instituto tecnológico TECSUP – Arequipa ,sede de la 29 convención minera, en la cual un fuerte contingente policial impidió la entrada hacia el mismo, luego de unos minutos en los cuales los manifestantes expresaron sus reclamos pasaron a retirarse pacíficamente.

Finalizando el encuentro se realizó una plenaria en la cual se llegaron a algunos acuerdos entre los cuales destacan:
-El respaldo a la consulta del 27 de setiembre en Cocrachacra de parte de las bases de
CONACAMI asistentes al encuentro.
- Promover acciones para la derogación de los 8 decretos legislativos que afectan a las comunidades indígenas.
- El respaldo al dirigente Alberto Pizango y el rechazo al mandato judicial que no ha cambiado la orden de detención por la de comparecencia en su caso y sí en los casos de otros dirigentes en la misma situación.
- Se tomarán acciones para promover la aprobación de la Ley de Consulta en todo el país.
Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario