“¡Por la vida, territorio, agua y derecho a la consulta!”

Resumen del primer día del encuentro Andino Amazónico en Arequipa.



Desde Arequipa nos llega un informe que sintetiza lo acontecido en la última jornada, en el marco del encuentro Andino Amazonico que se realiza paralelamente y como respuesta de diversas organizaciones indigenas, campesinas y populares a la llamada Convencion Minera PERUMIN, organizada por sectores del empresariado minero mundial que buscan expandirse en el Perú.

Por Melissa Lagos

El Encuentro Alternativo a la 29 Convención minera es organizado por la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Deesarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y se desarrolla hoy jueves 17 y viernes 18 de setiembre el la ciudad de Arequipa, en el local de los trabajadores de construcción civil.

En el acto inaugural tomaron la palabra diversos dirigentes que llegaron con sus delegaciones desde varias regiones del Perú: Cusco, Moquegua, Tacna, Ica, Puno, Apurímac, Piura, Cajamarca, así como representantes de la Amazonía peruana.

La Sra. Hilda Huamán, Presidenta de la base CORECAMI – AREQUIPA, resaltó la importancia de este encuentro alternativo en cuanto a las conclusiones que saldrán de éste y que definirán las acciones futuras para responder democráticamente a las políticas del gobierno en torno al derecho a la consulta a las comunidades ( Convenio 169 OIT), la salud y el proceso de expansión de los proyectos mineros y petroleros.

También hizo uso de la palabra Mario Palacios, presidente de CONACAMI, quien manifestó su preocupación acerca del grave daño que el gobierno peruano le está haciendo a las comunidades al apostar por la minería a cualquier costo, minimizando además los derechos de las comunidades y aumentando los beneficios de las grandes empresas mineras; resaltó además que la minería ya no solamente está en los andes si no que está exponiendo a la Amazonía, afectando los derechos colectivos sobre los territorios.

Uno de los temas que suscitó el debate, es la implementación en el país de una minería extractora de Uranio, dado que no está contemplada en la legislación peruana y además sería muy perjudicial en general ya que implica un tipo de contaminación radioactiva.

Acto seguido, se presentó la programación de los días de evento, donde se abordaràn temas como los efectos de la Minería e hidrocarburos en la Salud Humana, la Criminalización, Persecución y Judicialización a la Defensa Territorial y Ambiental, así como el derecho a la Consulta y Consentimiento Previo Libre e Informado a Pueblos
Indígenas.

Para finalizar la inauguración se realizó la ceremonia de “permiso” a la pachamama de acuerdo con las tradiciones de las comunidades andinas.
Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario