Declararon infundada la tranferencia de competencia del caso de la estación 6

Ver Nota de Prensa de la Vicaria de la Solidaridad de Jaén


La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidió rechazar el pedido de trasladar los procesos penales contra los nativos awajún detenidos por los sucesos del 5 de junio en el caso de la Estación 6 hacia la jurisdicción de Lima.

La sala emitió la resolución judicial del 17 de setiembre en la que declara “infundada” la petición de transferencia de competencia, por lo que dispone que esta causa continúe su trámite ante el Juzgado Penal de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

Si bien esto podría considerarse un avance, falta aún por resolver el mismo petitorio en los casos de los detenidos en la Curva del Diablo y de los disturbios en Bagua Grande. Estos deberían verse en la jurisdicción de Utcubamba.

Como ya habíamos informado en entrevista exclusiva a Carlos Navas, representante de Aidesep, ésta sería una estrategia del Gobierno aprista que busca desgastar la defensa de los nativos amazónicos ya que debido a los bajos recursos económicos con que cuentan sus familias sería practicamente imposible para ellos poder hacer seguimiento del juicio, más aún, esto estaría violando el derecho de las comunidades indígenas consignado por la OIT (Convenio 169) a ser juzgados según sus costumbres y tradiciones, vínculo familiar y también al de contar con un "Juez Natural".

Desde aquí hacemos una exhortación a que no se politice más este tema, que se respete la independencia del Poder Judicial para que se garantice el debido proceso y se haga justicia con los autores de esta masacre no sólo por el lado de los nativos sino también con los militares y policías involucrados en estos execrables hechos. Y que se establezcan las penas de acuerdo a los niveles de responsabilidad implicados, castigando no sólo a los ejecutores sino también a los que dieron la orden de la matanza.

Fada

Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario