Video sobre sentencia del TC sobre el caso Tres Islas

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) editó un video sobre el caso Tres Islas, en el que el  Tribunal Constitucional sentenció que la comunidad nativa tiene derecho a su autonomía, autogobierno y autodeterminación dentro de su territorio y que terceros ajenos a la comunidad sólo pueden ingresar con su consentimiento.
El fallo constitucional marca un precedente en la historia judicial peruana y fue expedido el 11 de septiembre de 2012 a favor de la comunidad nativa Tres Islas, de la región Madre de Dios. Con éste se favorece no solo a la comunidad indicada sino a todos los pueblos y comunidades indígenas del país, llámese campesinas, nativas o rondas campesinas.

El caso es emblemático en momentos en que está en juego la autonomía comunal, la integridad territorial, el medio ambiente y el futuro de muchas comunidades amenazadas por la tala ilegal, la minería informal, la trata de personas y los daños al medio ambiente producidos por terceros que no respetan la propiedad comunal.

Conversatorio

El miércoles 10 de octubre se realizará un conversatorio sobre los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el caso de la comunidad nativa Tres Islas, la cual sienta un precedente en el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.
El evento se celebrará de 5:30 p.m. a 9:00 p.m. en el Pabellón H Aula 112 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El ingreso es libre previa inscripción en: iids@derechoysociedad.org (dar nombre completo y DNI).



 Fuente: IIDS
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario