Minas Conga: La última estrategia de Yanacocha


Por: Ing. Secundino Silva Urquía (*)

Como se sabe; la estrategia represiva al movimiento social de Cajamarca, firme opositor al letal proyecto minero Conga, y que fuera ejecutada por el ex premier Oscar Valdés; fracasó estrepitosamente dejando el saldo trágico de cinco muertos y la caída del segundo gabinete gubernamental. Luego de los luctuosos sucesos de los primeros días de julio; la criminal e irresponsable Yanacocha y el gobierno cómplice, entraron en depresión y pánico a la vez. Y es que el pueblo cajamarquino lejos de amilanarse y replegarse; como era el cálculo de los mediocres que no conocen nada de organización social y rebeldía popular, y menos de gestión y resolución de conflictos; desafió a balas asesinas y estado de emergencia, y mostró su decisión de continuar luchando honrando la memoria de sus mártires. 
Recién entonces, alguna “mente brillante” de la derecha bruta, achorada y molusca –DBAM (Siempre agrego la M), recomendó a Ollanta Humala variar la estrategia represiva: parar los disparos y masacres para nombrar a alguien especialista en “poner paños fríos” a la situación calentada con la sangre de los asesinados; y el felón se decidió por el monseñor Cabrejos. 

Pero alguien de “mente aún más brillante”, le habría dicho:“Los españoles trajeron un cura para adormecer a miles de indígenas, y en una tarde de noviembre de 1532 se llevaron todo el oro de un imperio; como la cholada no es la misma y ésta que ya ha despertado es más consciente y rebelde, manda tú dos curas para mecerlos, mientras avanzamos para sacar todo el oro de Conga”y el felón sumó al cura Garatea; así surgieron los “facilitadores del diálogo”, que no facilitaron ni facilitarán nada, porque ellos mismos saben que el capital no dialoga sino impone. 

 Paralelamente la prensa basura, que nunca informa sobre la base de verdad sino de su servilismo, anunció que la norteamericana Newmont y el gobierno habrían decidido que “el proyecto Conga se suspende”. 

Sin documento alguno que certifique tal suspensión, surgieron más bien declaraciones presidenciales en el sentido de que “primero se garantizará el agua para la población cajamarquina”; acto seguido, el felón convocó a Alcaldes de distritos cajamarquinos que están fuera de la jurisdicción del proyecto de marras, para pedirles que lo avalen a cambio de recibir dinero para sus obras. Adicionalmente, el 22 de agosto, la comerciante de encuestas IPSOS-APOYO publicó una según la cual el 78% de los cajamarquinos se oponen al proyecto Conga, y solo el 15% está a favor”. 

Los cajamarquinos ya sabemos que toda esta maquinación o tinglado yanacochino-gobiernista, busca: bajar tensiones para tratar de consolarnos, distraernos, alejarnos de nuestra posición firme (¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!), enemistarnos con nuestros dirigentes y autoridades; en suma, el objetivo de fondo es dividirnos lo más que se pueda. “Dividir a los cajamarquinos es indispensable para reiniciar Conga”, es la frase de su mayor entendimiento; así pretenden ganar tiempo hasta las próximas elecciones municipales y regionales, en la que tratarán de evitar, a como dé lugar, la elección de nuevos “Goyos”. 

En este contexto están los procesos judiciales abiertos a Gregorio Santos y otros dirigentes de las protestas; también la reducción del personal de su proyecto en ejecución, echando culpa de los despidos a los “revoltosos anti mineros que se oponen al proyecto Conga”.   Confiada en que distracciones y maniobras divisionistas le funcionarán de maravilla, YANACOCHA construye el reservorio artificial en Chaullagón, al que pretende trasvasar la laguna del mismo 

Es decir, en clara y abierta provocación al pueblo cajamarquino, la autora del derrame de mercurio en Choropampa y el gobierno cómplice, continúan con su estrategia de imponer el proyecto asesino Conga, con la sola diferencia de que la explotación del mineral lo han postergado.  Para saber lo que nos trae en adelante, la sociedad de la criminal e irresponsable YANACOCHA y el gobierno cómplice de Ollanta Humala, no es necesario ser adivinador.
A continuación, algunas pinceladas de su nueva y última estrategia:
  • Publicación sistemática de nuevas encuestas en las que el porcentaje de los que se oponen al proyecto Conga va a empezar a disminuir a favor del los que quieren su ejecución. Los arreglos comerciales bajo las mesas para ganar dinero fácil, anula la credibilidad de las encuestadoras y confiabilidad en sus productos.
  • Publicación de una andanada de “destapes”, acusaciones, calumnias y denuncias de la prensa basura, de la empresa minera y del gobierno mismo, en contra de la conducta y accionar de los dirigentes y autoridades de Cajamarca que han mostrado consecuencia en la lucha junto a su pueblo.
  • Ejecución e inauguración de todo tipo de obras, en distritos de Cajamarca, pretendiendo comprar con eso la conciencia de la población a favor del proyecto asesino.
  • Adelanto de la campaña para las próximas elecciones municipales y regionales, por la participación interesada de los candidatos pro mineros, quienes recibirán de YANACOCHA SRL, millones de soles para financiar sus campañas electorales; etc.  Frente a este posible escenario, a quienes no arriaremos banderas en defensa de nuestra tierra, su agua y su medio ambiente; nos toca continuar esclareciendo y fortaleciendo la conciencia social, política y ecológica de nuestro pueblo, y prepararnos para junto a éste, dar batalla a sus enemigos en todos los frentes.
Lima, 02 de octubre del 2012
(*) Presidente del Comité de Apoyo a Celendín Cajamarca
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario