CEPAL: "La crisis global debilita el crecimiento de América Latina"

Según el organismo de la ONU, en 2013 la región repuntará hasta un 4%, casi un punto por encima del pronóstico para este año 

La debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que atraviesan Europa, EE.UU. y China, ha influido en el crecimiento de América Latina y el Caribe, región que tendrá en 2012 una expansión sensiblemente menor que en años anteriores. 

Así lo afirma un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado este martes en la sede que este organismo dependiente de las Naciones Unidas tiene en Santiago. 

 Según el documento, la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 3,2% este año, una cifra muy por debajo del 4,3% registrado el año previo y sensiblemente inferior al 3,7% anunciado el pasado mes de junio. 

El organismo subrayó que “el consumo privado ha sido el principal impulsor de la expansión regional, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales, el aumento del crédito y, en algunos casos, de las remesas”. Sin embargo, debido a un enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación, el comercio exterior se ha convertido en el principal canal de transmisión de las crisis internacionales a la economía de la región. 

Esta reducción del crecimiento prevista para 2012 se debería también en gran medida a la desaceleración de dos países cuyas economías son de gran importancia en el PIB regional: Brasil y Argentina, que según los pronósticos, este año verán a sus economías expandirse un 1,6% y un 2%, respectivamente. Con un alza del 9,5%, Panamá liderará el crecimiento del bloque en 2012, seguida por Perú, con un 5,9%, y Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela, con aproximadamente un 5%. Para el año 2013, la CEPAL vaticina un repunte de las economías latinoamericanas: prevé que en conjunto América Latina y el Caribe crezcan un 4%, algo, no obstante, muy por debajo del 6% que alcanzó en 2010. 

 "El desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como a la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región", indicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario