Cajamarca: Mas de 500 personas acampan junto a lagunas

Comando Unitario de Lucha reinicia resistencia pacífica contra depredador Proyecto Conga

  Una acampada de resistencia llevan a cabo pobladores de las zonas aledañas al cuestionado Proyecto Minero Conga en las cercanías a las lagunas que serán afectadas por la explotación minera.
Desde tempranas horas de la mañana del día de ayer grupos de manifestantes, congregados por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, acudieron al Arco del Triunfo en la ciudad de Cajamarca, donde evalúan las acciones que tomarán por el reinicio de las protestas contra el suspendido proyecto minero Conga. 

Ambientalistas inician marcha hacia lagunas / Foto: Tony Alvarado
En el lugar se dieron cita dirigentes como el presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández, así como Marco Arana, representante de Tierra y Libertad.

Hernández informó que tienen planeado dirigirse a la zona de influencia del proyecto Conga para inspeccionar la actividad de la minera Yanacocha y acampar al menos tres días, para también determinar cuánto tiempo sería necesario mantener la medida de fuerza.

Las protestas se mantendrán hasta que se retire la maquinaria pesada y se declare la nulidad total del proyecto, suspendido por el gobierno hasta que se finalice la construcción de los reservorios de agua.

 El Comando Unitario de Lucha estableció un plazo para que la minera Yanacocha retirara las maquinarias, a lo cual la minera ha hecho caso omiso, al sentirse respaldado por el gobierno.

El presidente del Frente de Defensa  de  Hualgayoc – Bambamarca, Edi Benavides, señaló: “Ya no le vamos a dar tregua a este proyecto. Nuestra lucha para llegar al día de hoy la hemos hecho escalonadamente. Hemos dado un plazo de 15 días para que el proyecto Conga retire su maquinaria y nunca obtuvimos una respuesta”. 
Añadió que la continuidad de las movilizaciones en Bambamarca dependerá de lo que suceda en los próximos días en las lagunas.
Por su parte, el dirigente rondero del centro poblado El Tambo, dijo que aproximadamente mil pobladores de su comunidad han subido a las lagunas. Invocó a la población para que se solidarice con plásticos y víveres que les permitan permanecer en la zona.
 
  Por otro lado el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, informó desde la laguna Cortada que diferentes delegaciones de la provincia de Celendín se encuentran en el lugar. Se tiene previsto que en las siguientes horas se realice una asamblea entre todas las delegaciones para ponerse de acuerdo en los planes de acción a realizar con el objetivo de que se declare inviable el proyecto Conga. “Nosotros nos vamos a turnar y vamos a programar visitas alternadas de las comunidades hacia las lagunas, para de esa manera luchar contra el proyecto Conga”, indicó Sánchez.
 
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario