Organizaciones sociales rechazan violencia represiva y muertes en Cajamarca

Distintas organizaciones sociales y colectivos del Perú repudiaron la violencia desatada el día de ayer en la provincia cajamarquina de Celendín que terminó con la vida de tres civiles por impactos de balas y decenas de heridos.

 
Un colectivo nacional de organizaciones andinas y sociales encabezada por la CONACAMI, la FEMUCARINAP, la Red de Municipalidades Rurales, entre otras, suscribió un pronunciamiento donde exigen el cese inmediato de la violencia.

También demandan se generen condiciones “para el establecimiento de un proceso real de diálogo y el cese de la persecución a líderes y dirigentes sociales” y “una exhaustiva investigación que determine las responsabilidades y sanciones correspondientes sobre los hechos de violencia en Celendín”.

Por otro lado, el Instituto de Defensa Legal (IDL) lamentó el “clima de desasosiego reinante en Cajamarca por la oposición del proyecto minero Conga y por los intentos de imponerlo”.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente, la manera como el Ejecutivo aborda los conflictos sociales y exigimos un cambio de rumbo, de modo que se priorice un diálogo real y una solución pacífica y consensuada entre las partes del conflicto”, señaló.

El Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca también repudió lo sucedido y llamó a ”desarrollar plenarios de organizaciones sociales, asambleas populares y comunales, movilizaciones de rechazo a los actos criminales, vigilias comunales”.

Por su parte la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se solidarizó y respaldó la lucha del pueblo cajamarquino, y rechazó “la actitud genocida de este gobierno que en vez de atender las legítimas demandas (…) y cumplir sus promesas ha disparado contra este pueblo que lo eligió”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en representación de 79 organizaciones de defensa de la vida y los derechos fundamentales de la persona, exigió la inmediata libertad del líder ambientalista Marco Arana, y condenó firmemente la golpiza de la que fue víctima por parte de las fuerzas del orden en Cajamarca.
Marco Arana cuenta con medidas cautelares de la CIDH, y en ese momento se encontraba junto a su custodio, miembro de la Policía Nacional del Perú, Elmer Díaz, indica el comunicado de la CNDDHH.

“La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho. Si bien los derechos a la libertad y a la reunión estan limitados, estos no se convierten en delitos, ni mucho menos justifican una detención arbitraria” sostuvo la citada coordinadora.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario