“Xstrata Tintaya ha sido intransigente”

Por: 
Christian Reynoso 
 
Sergio Huamaní, vicepresidente del Frente Único de los Intereses de Espinar, Cusco; da a conocer su posición y demandas a la empresa minera Xstrata Tintaya, en medio del paro indefinido que vienen llevando y que el día de ayer dejó dos heridos en un enfrentamiento con la policía.

¿Cuáles son las demandas que ustedes están planteando a la empresa minera Xstrata Tintaya?
 
Nosotros buscamos la reformulación del convenio marco, pero la empresa minera ha sido intransigente porque no se ha preocupado de solucionar los problemas. Por eso, nosotros hemos determinado el cierre de sus operaciones.
 
La minería opera hace más de 25 años en la zona, ¿por qué ahora surgen estos problemas?
 
El resultado de treinta años de convivencia con la minería en Espinar solamente ha traído pobreza, divisionismo, intromisión social y política, y contaminación ambiental. La empresa minera socialmente no ha hecho nada sobre todo esto.
 
¿No han obtenido ningún beneficio en todo este tiempo?
 
Beneficio cómo ellos dicen, que genera desarrollo sostenible, no. Solamente hacen llegar vaquitas con fines de manipular a la población. Tampoco ha cumplido el compromiso de brindar trabajo a los pobladores de la zona en el rubro de mano de obra no calificada, en un 70%, tal como se acordó en el convenio marco el 2003.
 
¿Qué puntos específicos piden reformular del convenio marco?
 
Nosotros planteamos en primer lugar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. También queremos que la empresa se comprometa a dar oportunidades laborales a la provincia de Espinar y que se respete la autonomía de la población porque hemos comprobado que la empresa se entromete en los aspectos políticos. Quieren colocar alcaldes distritales y provinciales con el único propósito de que no sean cuestionados cuando atentan contra el medio ambiente.
 
¿Cuál ha sido la respuesta de la empresa?
 
Nosotros hemos buscado un diálogo sincero, hasta el mes de abril en que hemos enviado el último documento. Pero la empresa Xstrata Tintaya ha sido intransigente, a pesar de que hemos ido hasta Inglaterra para exponerles nuestros problemas, pero no hemos tenido respuesta.
 
¿Existe contaminación producida por la empresa?
 
Nosotros hemos hecho un monitoreo participativo, con el apoyo de la Vicaria de la Solidaridad de Sicuani y las organizaciones sociales de la provincia, conjuntamente con la municipalidad provincial. En el resultado se ha determinado que hay metales pesados en el agua y suelo que superan los límites máximos permisibles. Por su parte, el ministerio de salud también ha hecho un análisis de sangre a 506 personas que viven alrededor de la empresa minera y se ha comprobado que la gente está contaminada con mercurio, arsénico y cadmio.
 
¿Cuanto es la población afectada?
 
La provincia de Espinar tiene cerca de 70 mil habitantes, pero son 10 comunidades campesinas las que sufren los efectos, varias personas ya han muerto con cáncer al pulmón, también ha habido nacimientos con malformaciones congénitas. A razón de ello, nosotros hemos mandado hacer análisis en laboratorios particulares y también en el SENASA, y se han encontrado metales pesados en los tejidos, en el hígado, en el riñón, lo cual realmente nos preocupa.
 
¿Qué rol juegan los alcaldes distritales en este tema?
 
Los alcaldes distritales lamentablemente tienen relaciones con la empresa minera, por eso que no tienen ninguna participación, no se han pronunciado en relación a este problema. Sólo al alcalde de la provincia de Espinar le preocupa el problema de la contaminación minera. Pero
 
¿Continuarán con la medida de lucha?
 
Consideramos que nuestros pedidos son razonables y justos por lo tanto, mantendremos nuestra posición del cierre de las operaciones de Xtrata Tintaya. Continuaremos con el bloqueo de carreteras porque solamente con acciones contundentes el gobierno central nos escuchará.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario