26M: Fue hace apenas un año...


Hace un año, un 26 de mayo del 2011, el Perú dio una lección de Dignidad y Memoria cuando miles de peruanos y peruanas salieron bajo la consigna "Por Justicia y Dignidad, Fujimori nunca más". 


Por Jose Luis Matta 

Era un 26 de mayo del 2011 cuando las calles de Lima se llenaron de miles de jóvenes entusiastas, junto a organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, colectivos artísticos o simples ciudadanos y ciudadanas de a pie, que juntos hicieron un inmenso mar humano para decirle no al retorno de la mafia fujimontesinista. 

El fujimontesinismo fueron aquellos que mandaron a su antojo en la dictadura de la década de los noventa y cuyas características principales de ese despótico gobierno fueron la corrupción, el remate del país y las violaciones a los derechos humanos.  

 Esa mafia que en el año 2000 cayera debido a las masivas protestas populares a pesar del fraude electoral y la brutal represión en las calles, estuvo a punto de retornar al poder por la vía electoral en el 2011, ¡ Increíblemente todo eso apenas 10 años después! .
Y todo gracias al olvido y a oscuros intereses que los apoyaban, desinformando, confundiendo y relativizando sus crímenes. 

 Sin embargo la diaria, entusiasta y activa movilización popular de ese entonces, impidió que; a pesar de toda la guerra sucia y del cerco mediático imperante,  que esa terrible pesadilla que implicaba el retorno del Fujimorismo al poder, pudiera hacerse realidad: Keiko Fujimori y su pandilla de delincuentes serían derrotados en las últimas elecciones presidenciales en la segunda vuelta realizada el 5 de junio del 2011.  

 A pesar de ese triunfo popular y del año trascurrido; hoy el fujimorismo solo espera su momento para retornar con fuerza y amenazar la democracia que tanto costó recuperar. 
 Mientras tanto, los fujimoristas ensayan de vez en cuando campañas mediáticas como el “cáncer de Fujimori”, ó el “fantasma del retorno del terrorismo” entre otras histerias colectivas; todo para generar un sentimiento colectivo que añore la oscura década del fujimorato y así poder crear una corriente de opinión publica favorable a lograr el indulto para el ex dictador Alberto Fujimori condenado hoy, por crímenes de Lesa Humanidad y corrupción.

 La derrota del fujimorismo en el  2011, no ha significado para nada el sepultar para siempre a esta fuerza política fascistoide que pende amenazante como una espada de Damocles sobre la democracia en nuestro país. 

El mejor aliado del fujimorismo recalcitrante es y será la falta de alternativas sociales y populares de verdad. 

 Para lograr esto, se hace necesario una fuerza de izquierda democrática que pueda contribuir organizadamente para construir y ofrecer ese programa que refleje las aspiraciones de amplios y vastos sectores de nuestro país.

 En conclusión quien ofrezca esas alternativas reales de cambio más allá de las demagogias de último momento, y truncados hoy; serán los que deberán disputarle el poder desde la otra acera a ese fujimorismo recargado y todos sus aliados que volverán a intentar su retorno al mismo.

No nos engañemos ni pequemos de ingenuos. Aún hay muchísimo por hacer para que no volvamos a retroceder y perder 20 años valiosos en los que el neoliberalismo gobernó sus anchas,  y que hoy en una codicia y mezquindad sin límites quieren quitarnos hasta el agua que es fuente incuestionable de vida. 


Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario