Gorriti: Declaraciones de Humala contradicen los intereses de la Nación


El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, criticó la metáfora del presidente Ollanta Humala sobre el proyecto Conga en su visita a España (“Heredo una criatura con seis meses de vida y yo no puedo hacer un aborto de eso”). En entrevista con el programa  ‘No hay derecho’, de Ideele Radio, calificó la comparación de “poco afortunada”, y señaló que Humala le debe explicaciones al país sobre el cambio de opinión respecto al proyecto, de su anterior gabinete de ministros al actual.
“Dado que ha utilizado esas metáforas, no ha hablado casi nada sobre los procesos copulatorios previos que produjeron esa criatura, las circunstancias de legalidad en la que se hizo. [...]Hay cierto tipo de intereses fundamentales para la colectividad y la nación, que no pueden estar reducidos a una metáfora desafortunada”, expresó.
En declaraciones a El Mundo.es, antes de viajar a España, Humala manifestó su posición sobre el proyecto Conga: “No puedo romper el Estado de Derecho. Lo que sí puedo hacer es buscar la solución a todas las dudas que pueda haber, y en todo caso será la empresa misma la que verá si va o no va. Yo no estoy defendiendo a la minera. Yo estoy defendiendo al Perú”.
Al respecto, Gorriti señaló que Humala debe explicar el comportamiento del Gobierno respecto a Conga, especialmente lo sucedido al interior del gabinete anterior:
Hay una contradicción directa con cosas que ha estado indicando, [en el sentido] de un proceso determinado, de los intereses fundamentales de una colectividad, de lo que tiene que ver con las consecuencias de una inversión en términos de contaminación, de agotamiento de recursos que deben continuar siendo renovables.
[...] Es necesario dar una explicación mucho más racional y puntual de cómo se ha llevado a cabo ese proceso de cambio [sobre el proyecto], sobre todo, habida cuenta de las luchas internas, intestinas, que se dieron dentro del propio gobierno en el gabinete anterior, entre la gente del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y el de Economía. [...] ¿Estaba bien ese Estudio de Impacto Ambiental o no? ¿Iba a haber un daño ambiental cuyo costo era mayor al beneficio o no? ¿Se habían llevado a cabo adecuadamente los procedimientos para un proyecto de envergadura o no?
Agregó que Humala ahora tiene “un gabinete disciplinado donde la gente ahora marcha y choca los talones y saluda al superior como se debe”, en comparación con el anterior, que emitió el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga y decidió suspenderlo.

Fuente: IDL
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario