Movimiento estudiantil de Chile anuncia nuevas jornadas de protestas


Estudiantes y profesores chilenos participarán en una doble jornada de movilización nacional convocada para este jueves 17 y viernes 18 de noviembre en Santiago, la capital, y Valparaíso (litoral central), en rechazo a las políticas privatizadoras en el sector educativo. Las nuevas marchas estarán centradas en el llamado a la desmunicipalización de la enseñanza.

Convocada por el Colegio de Profesores, en la marcha también participarán la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estudiantes secundarios, asociaciones de padres y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Pese a que el reclamo de la educación pública, gratuita y la finalización del lucro marcan la existencia de estas movilizaciones, las actividades de las próximas 48 horas estarán focalizadas en el llamado a la desmunicipalización de la enseñanza y en el rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto del 2012 presentado por el gobierno.

Al respecto Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, precisó que quedan dos semanas para que el Ejecutivo presente un proyecto de ley de desmunicipalización y, sin embargo, no se mueve nada en la agenda política en torno al tema.

“El sistema educativo municipal tiene un déficit presupuestario gigantesco y prueba de ello es que hay comunas donde no se ha pagado el salario a los docentes”, agregó Gajardo.

El profesor destacó que lo distinto de esta jornada es que van a converger buses desde todo el país hasta Santiago y Valparaíso.

Por su parte el vocero de los estudiantes universitarios, Camilo Ballesteros, destacó que continuarán marchanco hasta “obtener más recursos para el sector de la enseñanza, asegurar un fortalecimiento de la educación pública y una mayor fiscalización al sector privado”.

Para este jueves está previsto una movilización en el puerto de Valparaíso, sede del poder legislativo, donde tienen lugar en estos momentos los debates en torno a las partidas presupuestarias, calificadas de insuficientes por el mundo social.

Hasta Valparaíso llegarán cerca de 100 autobuses con manifestantes, que marcharán hasta las cercanías del edificio del Congreso.

Luego, la caravana de vehículos se trasladará hasta Santiago para marchar el viernes por el centro de la ciudad.

A más de seis meses de que estallaran las protestas, el conflicto se halla en un momento complejo, con pocos avances concretos en las demandas de los estudiantes.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario