Lerner Ghitis insta al pueblo peruano a cerrar filas en defensa de la democracia y unidad nacional


Tacna, nov. 11 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, formuló hoy un llamado al pueblo peruano a cerrar filas en defensa de la democracia y la unidad nacional, y advirtió sobre la presencia de operadores políticos que buscan la violencia y el caos. 

Señaló que estos operadores actúan en momentos que el Gobierno está desplegando todos los esfuerzos por encontrar consensos en la solución de conflictos sociales.
Lerner Ghitis indicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso seguirá firme en su decisión de resolver las diferencias presentadas en algunas regiones del país entre sectores de la población y la minería u otros rubros económicos, mediante el diálogo, la concertación y la búsqueda de consensos.
Comentó, en ese sentido, los sucesos de violencia protagonizados por algunos sectores registrados en Andahuaylas, Ancash y Cajamarca.
“El pueblo peruano debe saber que tiene un Gobierno elegido por el mayoritario voto popular y que defenderá con firmeza la paz social y el orden interno, ganados precisamente por el ejercicio democrático, después que en los años 80 y los 90 el Perú estuviera sometido por el terrorismo, que tanto daño hizo al país”, añadió. 
Tras recordar que el Gobierno ha heredado por lo menos 200 conflictos sociales que dejaron las administraciones anteriores, señaló que “no vamos a caer en el juego de aquellos pequeños grupos interesados en sembrar el caos y la violencia”.
Indicó que estos sectores pretenden boicotear la imagen internacional lograda por el Perú y que quieren paralizar el flujo de inversiones y boicotear el crecimiento con inclusión social.
Señaló que el Gobierno es consciente de las legítimas demandas de los sectores menos favorecidos del país, a quienes se les dio prioridad en la oferta electoral.
“Para llegar a ellos con asistencia y promoción oportuna, el Gobierno ha diseñado toda una estrategia que ya está en marcha con programas sociales como Pensión 65 y la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y con proyectos que fomentan la inclusión en sectores productivos”, agregó.
Ratificó que el compromiso es garantizar el crecimiento económico pero con inclusión social, reduciendo las desigualdades históricas que han venido sufriendo millones de peruanos, y que se manifiesta en la pobreza y pobreza extrema, la desnutrición y la falta de infraestructura social básica.
“El pueblo peruano, que mayoritariamente nos está dando su respaldo, está notificado de que existen operadores políticos de la violencia y el caos. A éstos, les notificamos que no nos doblegarán en nuestro propósito de entregar el 2016 un país con crecimiento, con estabilidad política, con justicia social y con paz interna”, añadió.
Ratificó que como parte de la apuesta por el diálogo, se ha reunido con presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales así como representantes de diferentes sectores empresariales.
“Y no desmayaremos en lograr el entendimiento entre sectores de la sociedad, el Estado y las empresas. Es decir, estamos promoviendo una cultura de paz y entendimiento, utilizando como herramientas las mesas de diálogo y el envío de comisiones de alto nivel, como corresponde a un país civilizado y democrático”, aseveró.

Fuerzas del orden

El titular del Consejo de Ministros dijo que las fuerzas del orden tienen la consigna de actuar con firmeza pero al mismo tiempo con la prudencia necesaria a fin de evitar cualquier tipo de provocación.
Añadió que la Policía Nacional tiene el encargo de restablecer el libre tránsito y proteger la propiedad pública y privada, ante los desmanes provocados por pequeños grupos que han bloqueado carreteras y causado destrozos en la infraestructura pública y privada.
“La demostración más clara de que estamos convencidos de que el camino para lograr el desarrollo armónico del país, con la intervención de todos los actores, es mi presencia en Tacna y en Moquegua para atender, precisamente, las demandas de las regiones que generalmente han sido marginadas por el centralismo”, añadió.

(FIN) NDP/GCO
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario