Si hay recesión, Perú solo crecería 3%


En un escenario optimista la economía peruana alcanzaría el 5.5%. Sin embargo, las expectativas de crecimiento se reducen. Se prevé caída de precios de los minerales lo que afectaría las cuentas fiscales.

El 2012 será un año complicado para todos, los más optimistas esperan que Europa y Estados Unidos crezcan ligeramente (entre 1 y 3 por ciento), que China supere sus problemas inflacionarios y que los países emergentes se conviertan en el motor de la economía; bajo ese escenario optimista se espera evitar una recesión global y que el Perú crezca 5.5 por ciento el 2012, según estimaciones del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Pero siendo coherentes a la fecha las economías desarrolladas no logran superar –a pesar de los diferentes planes de estímulos fiscales aplicados- sus problemas fiscales y el alto endeudamiento público que amenaza expandirse a sus respectivos sistemas financieros. En esa línea, de empeorarse la situación descrita, o sea sí Europa o Estados Unidos caen en recesión; Alonso Segura, gerente del Área de Estrategia de Inversiones y Estudios Económicos del BCP, prevé que el próximo año la economía peruana crezca 3 por ciento, esto considerando el impulso fiscal que realice el gobierno nacionalista durante el próximo año.

“Considerando una recesión moderada de Estados Unidos y Europa; es decir estimando que la recesión de 2012 será la mitad de fuerte que la anterior crisis (2008 y 2009) se espera un crecimiento de 3 por ciento para el Perú, considerando los diferentes planes de estímulo que aplicará el gobierno peruano”, dijo Segura. Añadió que en este escenario se espera que las economías emergentes contrarresten los menores crecimientos de los países desarrollados.

Recalcó que dicha estimación de 3 por ciento no considera un escenario de crisis del sistema financiero en los países europeos o Estados Unidos. Cuando el especialista indica una recesión se refiere a que Europa y Estados Unidos tendrán tasas negativas en su Producto Bruto Interno el 2012, mientras que cuando se refiere a una crisis considera el sistema financiero.

En su participación en la” IV Conferencia Internacional sobre el manejo de riesgos con instrumentos derivados”, organizado por CENTRUM Católica y el Banco de Crédito del Perú, Segura Vasi, recalcó que en comparación a los países europeos o Estados Unidos el Perú tiene margen para aplicar políticas contracíclicas –es decir incrementar el gasto público- y monetarias. Sobre este último dijo que a la fecha el Banco Central de Reserva (BCR) aún no aplica ninguna medida para hacer frente a una recesión global.

“Se podría decir que congelar la tasa de referencia es positiva, pero aún (el BCR) no la baja pues sigue enfrentando el golpe inflacionario (se espera que la inflación culmine el año en casi 4%) que no cede”, dijo.

Para el especialista del BCP si Estados Unidos y Europa caen en recesión la inversión privada en el país podría pararse, no obstante confía que las medidas fiscales y monetarias aplicadas por las autoridades peruanas contrarreste el menor gasto.



Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario