Aumentan quejas de migrantes


Segun la Defensoría del Pueblo (DP) se ha observado un incremento en la atención de consultas y quejas de parte de los peruanos en el exterior

La Defensoría del Pueblo (DP) ha observado un incremento en la atención de consultas y quejas de parte de los peruanos en el exterior, sumando éstas más de cien en los últimos meses.

Así lo informó Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, quien detalló que la cifra se refiere principalmente a las dificultades para la inscripción y documentación de los hijos de peruanos que nacen en el extranjero, así como los hijos de padres binacionales.


Además, señaló que existen también problemas para la regularización de la situación migratoria, así como en los casos de repatriación de peruanos fallecidos en el exterior y, problemas en los sistemas de control en los puestos fronterizos, que han conllevado a la privación de libertad de las personas.

“En su momento, hemos puesto en conocimiento de las autoridades de la Cancillería y de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), estos casos para su atención, habiendo obtenido algunas veces respuestas inmediatas, mientras que en otras continuamos trabajando para lograr la restitución de los derechos vulnerados”, puntualizó.

Por otro lado, resaltó que el Día del Peruano en el Exterior, celebrado el último martes, constituye una ocasión propicia para reflexionar sobre las causas que originan la migración. “Se requieren mayores esfuerzos como desarrollar políticas laborales inclusivas y de trabajo digno” subrayó tras indicar que según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerca del 70% de nuestra migración es eminentemente laboral.

Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Estado peruano, la necesidad de debatir y aprobar una Ley Marco sobre las Migraciones, a fin de atender diversas situaciones que generan un alto riesgo a quienes deciden emigrar.

“Existe poca difusión respecto a las obligaciones que deben de tener con nuestros compatriotas los países escogidos como destinos por la mayoría de migrantes peruanos, así como dificultades para regularizar la situación migratoria, problemas de discriminación y el riesgo de caer en redes criminales de explotación y tráfico ilegal de migrantes”, advirtió.

Indicó además que en el Informe Anual 2010 del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes, se dio a conocer la creciente ola de criminalización de los migrantes indocumentados por efecto de nuevas leyes –como la de Arizona o la Directiva de Retorno de la Unión Europea– que potencian la discriminación y xenofobia.

En esa medida, Vignolo opinó que frente a esta problemática el Estado debe asegurar la adecuada atención y orientación a los peruanos, además de fortalecer los programas de asistencia humanitaria y legal a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe recordar que los consulados sólo disponen del 10% de su presupuesto mensual para cumplir estas tareas, el mismo que resulta insuficiente.

No obstante, reconoció el esfuerzo de los consulados peruanos que funcionan en los Estados Unidos y que vienen coordinando las medidas necesarias para garantizar la atención de nuestros connacionales sujetos a procesos de deportación, los mismos que de acuerdo con la información brindada recientemente llegan a mil 100 peruanos en los últimos 19 meses.


DATOS:

  • Desde el año 2006, se conmemora el “Día de los peruanos que residen en el exterior” cada 18 de octubre, con el fin de rendir homenaje y premiar los peruanos y peruanas que hayan desarrollado acciones de carácter social en beneficio de nuestros compatriotas y, a la vez, por contribuir al fortalecimiento y vinculación de la comunidad peruana en el extranjero.
  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el período 1990 y 2009 se calcula que el número de peruanos/as en el exterior alcanzó la cifra de 2 millones 38 mil 107, caracterizada por tener una mayor composición femenina (53.3%) y un grupo etario juvenil adulto entre los 20 y 39 años de edad (que supone el 67.3%). Siendo los lugares de mayor destino: Estados Unidos de Norteamérica, España, Argentina, Italia y Chile.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario