Puno es una de las regiones con más muertes maternas en Latinoamérica

Lamentable situación.

Perú es el país con más muertes maternas a nivel de toda Latinoamérica; Puno, de su parte, su región más afectada con esta problemática. Según algunos entendidos en la materia, esto sería un indicativo de las malas condiciones socioeconómicas de muchas mujeres de la zona rural. 

Las cifras de muertes maternas, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, son de 40 casos durante el 2010, casi la totalidad de los cuales se produjeron en las zonas rurales, lo que sería una clara evidencia de que es la pobreza y extrema pobreza lo que genera estas penosas pérdidas.

Las muertes maternas son una consecuencia de la insuficiente atención médica que existe en las zonas rurales, según lo expresó Luz Estrada, responsable Care Perú en Puno. Otro de los factores para la triste situación, es el inadecuado cuidado prenatal, así como las deficiencias alimentarias, entre otros, según indicaron.

Esta información fue difundida durante la conferencia por el Día de la Mujer Rural, organizada por Care Perú y la asociación Manuela Ramos. Además de la conferencia, se organizó un taller para la prevención de violencia contra la mujer rural, donde las participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y capacitarse en la prevención de este problema.

Por otra parte, se dieron interesantes datos sobre la problemática de la mujer de este sector, entre los cuales se recalcó que son ellas las que siempre salen más perjudicadas, viendo los problemas desde una perspectiva de género.
Tenemos como ejemplo, indicaron, el hecho de que ellas son las que tienen las más altas tasas de analfabetismo, menos acceso a la propiedad formal, mayores casos de discriminación, menor participación política, menores niveles de educación (generalmente) y, sobre todo, son víctimas de violencia doméstica.

Otro de los datos resaltantes que se vertieron es que los mayores niveles de agresión contra la mujer en el área rural se dan en la población joven; hecho muy preocupante porque se espera que los cambios en la conducta se den entre las personas de esta edad, como resultado de las campañas para evitar cualquier tipo de violencia.

Movimiento Manuela Ramos
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario