Destituyen a Raquel Yrigoyen como jefa del Indepa

 
El gobierno decidió destituir a la especialista Raquel Yrigoyen Fajardo como jefa del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) a pesar de estar en plena realización de actividades para elaborar el reglamento de la Ley de Consulta en coordinación con las organizaciones indígenas.

La resolución ministerial lleva la firma de la ministra de Cultura, Susana Baca de la Colina, y fue publicada el jueves 20 de octubre en el diario oficial El Peruano. No se menciona ningún motivo para la destitución y la norma sólo indica que “se ha estimado pertinente dar por concluida la designación”.

En ella se designa a Gustavo Arturo Zambrano Chávez quién la reemplazará en el cargo de confianza.

Zambrano es abogado y profesor de Sociología del Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), magister en Ética Aplicada en los Negocios (RSE) por la Universidad de Linköping, Suecia.
 
La destitución de Raquel Yrigoyen no hace sino incrementar el desconcierto en torno a la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa y la institucionalidad pública para pueblos indígenas.

A pesar del tiempo transcurrido aún no se oficializa mediante una norma la conformación de una comisión multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la citada ley.

Vicente Otta, el viceministro de Interculturalidad, anunció diversas instancias de trabajo pero sin exhibir las normas que respalden dichas instancias de trabajo.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Lope) las comisiones multisectoriales de naturaleza temporal “se crean formalmente mediante resolución suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros y los titulares de los sectores involucrados” (art. 36, 2).

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y su grupo de trabajo sobre pueblos indígenas, así como las organización indígenas nacionales que conforman el Pacto de Unidad, han pedido se formalice la comisión encargada de elaborar el reglamento y se asegure la participación indígena.

Asimismo, piden que la Comisión Multisectorial que se constituya asuma también el encargo de proponer el diseño de organismo técnico especializado de alto nivel jerárquico encargado de la rectoría de los temas concernientes a los pueblos indígenas.
 
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario