Designan a especialista en pluralismo jurídico Raquel Yrigoyen como jefa del Indepa


La abogada Raquel Yrigoyen Fajardo fue designada jefa del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Cultura y dependiente directa del viceministerio de Interculturalidad.

La resolución ministerial con su nombramiento rubricada por la ministra de Cultura Susana Baca fue publicada en el diario oficial El Peruano del miércoles 7 de setiembre.

El Indepa posee actualmente el rango menor de Unidad Ejecutora luego que el gobierno anterior lo disolviera al fusionarlo en la modalidad de absorción al recién creado ministerio de Cultura.

En la misma edición oficial también aparece el texto de la Ley 29785, o Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo a dicha norma el Viceministerio de Interculturalidad es el órgano técnico especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo y tiene la función de “concertar, articular y coordinar la política estatal de implementación del derecho a la consulta” (Art. 19, inc. a).

Con la designación de una especialista como Raquel Yrigoyen es de esperarse que el Indepa reasuma nuevas funciones o acompañe estrechamente al viceministerio de Interculturalidad para el cumplimiento cabal de sus funciones.

¿Quién es Raquel Yrigoyen?

Raquel Yrigoyen es vicepresidente del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) que cuenta entre sus miembros honorarios y afiliados a expertos como Bartolomé Clavero (España), Carlos Gaviria Díaz (Colombia), Boaventura de Sousa Santos (Portugal) y Rodolfo Stavenhagen (México).

Nacida en la ciudad andina de Huaraz y graduada en la Universidad Católica del Perú Yrigoyen es una reconocida especialista en pluralismo jurídico, derechos humanos, acceso a la justicia, derechos indígenas, derecho constitucional y comparado, sociología y antropología jurídica, entre otros.

Posee experiencia en cooperación internacional, generación de políticas públicas concertadas con participación de la sociedad civil, reforma legal y fortalecimiento institucional, diseño, gestión, ejecución y evaluación de proyectos.

Por razones académicas y profesionales ha tenido estancia prolongada en diversos países como Camboya, Canadá, España, Guatemala e Inglaterra, y visitado muchos otros países.

Yrigoyen se desempeñó como consultora del Programa PRO 169 sobre pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habiendo contribuido a elaborar un módulo y una guía de capacitación para la aplicación de los derechos indígenas.

Asimismo, fue consultora jurídica internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un Programa del Ministerio de Justicia sobre acceso a la justicia y derecho consuetudinario / justicia tradicional.

También fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia para dar asesoría a la Asamblea Constituyente en temas de Justicia, Justicia comunitaria, Reforma del Estado, Ciudadanía y Visión del país.

Yrigoyen es autora de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas y editora fundadora del Portal de Derecho y Sociedad ALERTANET (www.alertanet.org) del IIDS desde febrero de 2000.

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario