Cobarde atentado contra luchador ambientalista, Marco Arana / TyL deslinda con Sendero Luminoso

Reconocido activista por los derechos humanos y Coordinador Nacional del Movimiento Tierra y Libertad, fue objeto de un atentado contra su vida en zona de la minera china Zijinj, cuando se desplazaba a Huancabamba, para las actividades de conmemoración de la consulta popular que en el año 2007 dijo mayoritariamente “No” a la minería en los páramos y bosques húmedos del Alto Piura

En el lugar denominado Cajas Capsol, próximo al caserío del Singo, a solo 20 minutos de la ciudad de Huancabamba, el padre Marco Arana y su comitiva han sido víctimas de un atentado con piedras y disparos de armas de fuego que, felizmente, no han causado daños personales aunque sí roturas de los vidrios de las puertas laterales y abolladuras de la carrocería del vehículo que pudo darse rápidamente a la fuga.

Se descarta que se trate de un acto delincuencial común, puesto que media hora antes del atentado, el vehículo en que se transportaba el padre Arana había sido detenido por aproximadamente 30 presuntos ronderos campesinos del sector Quispampa, quienes los interceptaron en la carretera, les pidieron sus documentos de identificación los cuales eran cotejados con una lista de nombres que estaba impresa en computadora, la que les permitió identificar al padre Arana. Luego de un diálogo normal, los campesinos les manifestaron que querían "desarrollo y trabajo", expresando su rechazo a la agricultura. Al término del breve diálogo dejaron que el vehículo avanzara hasta el lugar donde se produjo el atentado.

Los "Ronderos" de la Minera:
Duberlí Mauriola Labán locutor de Radio Centinela a quien se le identifica como vocero de la Minera Zijinj venía llamando a las rondas de Quispampa, que están en favor de la minería, que no dejen pasar a las personas extrañas que vienen a impedir el "desarrollo" de Huancabamba. Precisamente, el día anterior a la llegada del padre Marco Arana, en el programa radial de Mauriola fue entrevistado el rondero Gabino Machado quien llamaba a apoyar a la minera china y a su base de Quispampa a rechazar a los "enemigos del desarrollo". Esta ronda habría sido la que tenía la lista negra en la figuraba, entre otros, el nombre del padre Arana y habría actuado de manera concertada con el grupo terrorista que realizó el atentado.


Hablando de Terrorismo Mediático.-

Días atrás informamos acerca de la campaña de difamación de la que estan siendo objeto los organizadores y ponentes del Foro "Terrorismo Mediático - El Papel de la Prensa en América Latina" que ha derivado incluso en el pedido de una congresista del partido conservador PPC, del retiro del Embajador de Bolivia de nuestro país (demostrando que prensa oficialista y poderes fácticos juegan en pared), por considerar que el análisis de la coyuntura mediática en Bolivia, Venezuela, Ecuador y el reconocimiento de la necesidad de una Ley de Medios que sería posible a través de una Asamblea Constituyente, es una "injerencia subversiva" en asuntos internos (nada dice la autora de la propuesta, Lourdes Alcorta, de la "penetración ideológica" que hace EEUU y su embajadora sobrevolando en un helicóptero las zonas cocaleras, que además han dado la pauta durante décadas en fallidas políticas antinarcóticos).

Ahora le tocó el turno a Tierra y Libertad, movimiento ambientalista cuyos postulados de defensa de los derechos humanos fundamentales amenazan los intereses económicos de la gran minería usualmente prepotente con los pueblos y altamente contaminante. De manera nada casual, justamente el día de hoy que hacía entrega de un lote de firmas que busca conseguir su inscripción como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aparece en varios diarios y radios capitalinas la información de la detención de unos jóvenes que esta madrugada hacían pintas callejeras por la Amnistía General para los actores de la guerra interna que asoló al país en las décadas de los 80s y 90s. Los muchachos integrantes de la asociación Movadef, próxima a Sendero Luminoso habrían manifestado que estas acciones fueron encargadas por el movimiento Tierra y Libertad.

El hecho es poco probable dada la conocida posición democrática que levanta el Programa de Tierra y Libertad, que además suscribe cabalmente las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Al respecto esta circulando el siguiente comunicado:


CON EL RUEGO DE SU DIFUSION

NO MAS AGRESIONES Y CALUMNIAS CONTRA MARCO ARANA Y TIERRA Y LIBERTAD

PESE A QUIEN LE PESE, NOS VAMOS A INSCRIBIR

PESE A QUIEN LE PESE, VAMOS A SEGUIR DEL LADO DEL PUEBLO

El día hoy al medio día el Movimiento Tierra y Libertad entregará al Jurado Nacional de Elecciones un lote de 100 mil firmas, con las que daremos un paso que nos coloca ya muy cerca de nuestro registro legal. Pero este hecho se ve ensombrecido por dos noticias, frente a las que manifestamos nuestra más enérgica protesta y deslinde.

La noche de ayer camioneta que conducía a nuestro compañero Marco Arana hacia la ciudad de Huancabamba, Piura, para participar en un aniversario más de la consulta ciudadana contra el desarrollo del proyecto Minero Rio Blanco (Majaz), ha sido agredida con piedras y disparos. Felizmente, Marco Arana y sus acompañantes no han resultado heridos.

Y esta madrugada ha sido detenido en el Cono Sur de Lima un grupo de jóvenes que hacían pintas con la firma de MOVADEF exigiendo la libertad de Abimael Guzmán. Como se sabe, MOVADEF es la cara legal de Sendero Luminoso. Lo extraño del caso es que –de acuerdo a los reportes en la prensa- esos jóvenes han señalado que hacen esas pintas “por encargo” del Partido Tierra y Libertad.

Tierra y Libertad ha condenado y condenará siempre el terrorismo como herramienta de la acción política, Y no tenemos absolutamente ninguna relación con Sendero Luminoso ni Abimael Guzmán, corresponsables de las 70 mil muertes que nos costaron los años de la violencia.

Nos llama la atención, además, que estos dos hechos sospechosamente coincidentes tengan lugar el mismo día en que vamos a presentar al JNE un segundo lote de 100 mil firmas, dando un paso firme hacia nuestro registro legal.

Exigimos de las autoridades el más pronto esclarecimiento de ambos hechos y la sanción correspondiente a quienes estén involucrados en los mismos.

Ni las agresiones ni las calumnias van a detener nuestra solidaridad con el pueblo que lucha contra el abuso de las grandes empresas

Ni las agresiones ni las calumnias van a impedir que nos inscribamos legalmente

Lima, 16 de Septiembre del 2011

La Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad


Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario