Un muerto y más de 500 detenciones dejó la jornada de violencia en Londres


El primer ministro británico, David Cameron, anunció este martes que reforzará la seguridad en la capital inglesa con el despliegue de 16 mil efectivos y prometió realizar “todo lo necesario” para restaurar el orden en Londres y en otras ciudades del Reino Unido, luego de la intensa jornada de violencia vista el lunes que dejó un muerto y más de 500 detenciones.

“Va a aumentar bastante la cantidad de policías hoy (martes)”, afirmó el colaborador de teleSUR en Londres, Ian Bruce.

Bruce relató que desde la noche del lunes y la madrugada del martes “se extendieron los disturbios” en varias ciudades del Reino Unido.

Del mismo modo, indicó que las personas han manifestado que la muerte del joven padre el jueves pasado “fue el detonante para el ola de rabia (...) y después de la chispa viene el incendio”.

Los disturbios comenzaron el pasado sábado en el barrio de Tottenham (norte), cuando se inició una pequeña manifestación pacífica en protesta por la muerte de Mark Duggan, de 29 años de edad, por disparos de la policía.

Las manifestaciones continuaron tres días, siendo este lunes la jornada más violenta con grandes disturbios, barricadas, saqueos y represión policial.

Ante la grave situación, Cameron tuvo que interrumpir sus vacaciones en Italia y convocó una reunión de urgencia con su gabinete, donde anunció que durante las próximas 24 horas unos 16 mil agentes de policía en servicio se desplegarán en las calles, duplicando la cifra habitual.

El premier británico hará “lo que sea necesario para restablecer el orden" y advirtió que si los jóvenes son "lo suficientemente adultos como para cometer estos delitos, también lo son para enfrentar los castigos".

"Van a sentir el peso de la ley", amenazó Cameron en referencia a los manifestantes.

La declaración de Cameron fue leída en la puerta del número 10 de Downing Strett (calle de residencias oficiales), desde donde informó que el próximo jueves el Parlamento se reunirá en sesión extraordinaria para debatir la crisis.

De acuerdo al reporte del colaborador de teleSUR, “hay voces (especialmente) de derecha reclamando poner el Ejército en la calles, utilizar la Policía, poner toques de queda (…) y camiones lanza agua” para frenar la protesta, pero esto en Inglaterra no se ha usado, indicó.

En tanto, la ministra británica de Interior, Theresa May, solicitó este martes a los padres de los jóvenes manifestantes y a las autoridades locales que ayuden a los efectivos a identificar los responsables de los disturbios de los últimos días en Londres.

Durante una entrevista a un medio local, May defendió la actuación de la policía y recordó que “en Reino Unido no reprimimos a nadie con cañones de agua".

La noche de este lunes, la ola de violencia se extendió a 11 ciudades de Inglaterra, como Liverpool, Manchester, Nottingham, Leeds, Bristol (sureste) y Birmingham (centro).

De acuerdo con la Policía, han sido arrestadas unas 524 personas. “Todas nuestras celdas están llenas. Hemos tenido que dejar a los detenidos en las comisarías de policía de la zona", explicó un portavoz de Scotland Yard.

A pesar de la cantidad de detenidos, Cameron anticipó que habrá "muchos más arrestos en los próximos días".

Disturbios dejan un muerto en Londres

La noche de este lunes falleció un hombre de 26 años de edad, por la lesión que le dejó una bala durante los disturbios que sacudieron Londres, informó este martes la policía.

Se trata del primer muerto desde que estalló una ola de violencia en la capital británica el pasado fin de semana.

Fuentes: teleSUR-Efe-Afp-/yi-PR

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario