Cruje el capitalismo: En 900 mil millones de euros estiman pérdidas bursátiles


Más de 900.000 millones de euros se evaporaron en Bolsa en dos días en Estados Unidos y Europa, según las estimaciones de analistas de Dexia Securities, la filial de corretaje del banco franco-belga Dexia.

La factura de la tormenta que se abatió el viernes y el lunes en los mercados financieros se eleva a 917.000 millones de euros para las empresas en ambos lados del Atlántico, precisa este documento, que habla del "costo de los grandes miedos del año 2011".

El viernes 5 de agosto, las Bolsas europeas cayeron por el temor a la situación de la economía estadounidense y el miedo al contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona.

Ese día, Londres perdió 2,71%, Fráncfort 2,78% y París 1,26%. Las pérdidas registradas en una semana en Fráncfort fueron del 13%, en Londres del 10% y en París del 11%.

El lunes 8 de agosto, los mercados bursátiles fueron presa del miedo después de la degradación histórica de la nota de la deuda en Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York cayó 5,55%, su peor sesión desde diciembre de 2008. En Europa, Fráncfort cayó 5,02%, París 4,68% y Londres 3,39%.

"Como se puede ver, la factura es pesada", dijo a la AFP Jean-Paul Pierret de Dexia Securities.

En siete meses, se han perdido unos 3,4 billones de euros, lo que representa un tercio del Producto Interno Bruto en Estados Unidos (14.500 millones de dólares), según Pierret, dijo AFP.

Estas estimaciones tienen en cuenta las pérdidas de 500 empresas estadounidenses agrupadas en el índice SP 500 y 600 empresas europeas censadas por el índice DJ Stoxx 600, precisa Dexia Securities.

Todos los sectores de la economía están representados, desde los servicios a las finanzas pasando por la salud, el transporte, el lujo y el consumo.

Algunas de las empresas son los grupos energéticos estadounidense ExxonMobil, el francés Total y el británico BP; los bancos estadounidenses Citigroup y Goldman Sachs, el francés BNP Paribas, el británico Barclays, el español Banco Santander, el alemán Deutsche Bank y los laboratorios farmacéuticos Merck y Sanofi.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario