Más de 2 mil ronderos de Piura exigieron intangibilidad del páramo andino


Tras la movilización de más de dos mil ronderos y autoridades locales de Piura realizada el viernes último y que culminó en la sede del Gobierno regional se asumieron compromisos para conservar el ecosistema páramo a través de “áreas de conservación”.

Maximiliano Ruiz Rosales, vicepresidente regional, recibió a la comitiva social y se comprometió a socializar y promover la participación de las comunidades en el proceso de elaboración de la zonificación ecológica.

Otro compromiso fue revisar y proponer la modificación de la Ordenanza Regional 205-2011/GRP-CR, a efecto de declarar la intangibilidad de los páramos en el ámbito de la región Piura.

Los páramos y los bosques de neblinas de los Andes se sitúan entre los 1.500 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, y son importantes fuentes de agua para las áreas áridas de Piura.

En la estación seca, el páramo drena el agua lentamente y así mantiene la vida del valle, cumpliendo un papel rol regulador del ciclo hidrológico y abasteciendo la actividad agrícola.

En cuanto al tratamiento de la actividad minera en la zona, el Gobierno Regional facilitará el diálogo con los diversos actores regionales provinciales y distritales.

Entre tanto, se realizará incidencia política a traves de los congresistas de Piura para asumir la protección efectiva de los páramos y la gestión de recursos para el desarrollo sostenible de dichas zonas.

La comitiva entregó al Gobierno regional un memorial que sustenta técnicamente el pedido de declarar la intangibilidad del páramo andino de la región Piura.Justificar a ambos lados

Previamente, del 2 al 7 de julio una “caravana comunitaria” integrada por periodistas, estudiantes, investigadores y líderes campesinos, recorrieron los páramos y nacimientos de aguas de Piura con el objetivo de conocer directamente sus potencialidades y la fragilidad de sus ecosistemas.

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario