Contundente Paro en Puno

Puneños se movilizan contra conseciones mineras

La mayoría de las actividades sociales y laborales fueron paralizadas en la ciudad de Puno, en el marco de la huelga indefinida que están acatando los pobladores de los distritos y provincias de la zona sur de la región Puno, rechazando las concesiones mineras en territorio puneño y el retiro definitivo del proyecto minero Santa Ana.

Los terminales zonales de la ciudad de Puno, dejaron de atender. El transporte a las provincias de Yunguyo, Chucuito Juli, fue totalmente suspendida, en el momento el transporte a la zona norte de la región es restringida, es el caso de la carretera que une a Juliaca, muchos transportistas decidieron no trabajar mientras se solucione el problema.

De igual forma, los diversos mercados de la ciudad de Puno, tampoco han abierto sus puertas, ante el temor de sufrir represalias por parte de los huelguistas, además porque algunos de sus dirigentes expresaron su respaldo a la medida de protesta de los aymaras.

Por medidas de seguridad, se ha dispuesto la suspensión de las labores escolares en las instituciones educativas de Puno.

Lo mismo ocurre con las Universidades que funcionan en Puno. La Universidad Nacional del Altiplano de Puno fue tomada por algunos estudiantes, de igual forma las actividades académicas en las Universidad Andina Néstor Cáceres Velasqeuz fueron suspendidas.

En estos momentos, miles de huelguistas aymaras se concentran en la plaza de armas de Puno.

La jornada de ayer

La plaza de Armas de la ciudad de Puno luce abarrotada de manifestantes, quienes durante la tarde arribaron a la ciudad lacustre para protestar contra las concesiones mineras en la región.

Por la tarde miles de pobladores marcharon hacía el centro de la ciudad, muchos comercios, grifos, mercados, establecimientos comerciales entre otros cerraron sus puertas ante el temor de saqueos.

Los pobladores apostados en la plaza de Armas improvisaron un mitin y entonaron el himno nacional del Perú y luego demandaron al Gobierno de Alan García Pérez a hacer caso a sus pedidos.

Asimismo en un acto de rechazo, tal y como lo hicieran el viernes pasado, procedieron a quemar la Resolución Viceministerial Nº 589 por la que se declara al cerro Khapia como patrimonio cultural de la Nación, debido a que creen esta medida como insuficiente para sus demandas.


Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario