Sectores próximos al ex dictador Alberto Fujimori están en campaña para lograr su liberación en momentos en que su primogénita, Keiko, se prepara para enfrentar en la segunda vuelta electoral al candidato de Gana Perú Ollanta Humala, según un reportaje de un diario local el último viernes.
Las planes del fujimorismo, de acuerdo con la unidad de investigación de “La República”, incluyeron aproximaciones al presidente Alan García para que dé un indulto con base en las supuestas complicaciones de salud del reo, de 72 años.
Ese pedido, sin embargo, tuvo supuestamente respuesta negativa. “En el Ministerio de Justicia se informó que no había ningún procedimiento formal de indulto. El Instituto de Enfermedades Neoplásicas (donde atienden a Fujimori) tampoco había sido requerido para emitir dictamen sobre la salud del interno”, dice el informe.
Ante eso, los fujimoristas supuestamente han decidido poner todos sus esfuerzos en presionar al Tribunal Constitucional (TC) para que resuelva a su favor el pedido de Habeas Corpus que presentó por la supuesta parcialización del tribunal que en segunda instancia confirmó la condena a 25 años por 25 asesinatos y dos secuestros.
En el TC, dice “La República”, hay magistrados ligados al gobernante Partido Aprista -que ha tenido alianzas estratégicas con los fujimoristas- y a la organización ultraconservadora católica Opus Dei, lo que podría favorecer al sentenciado.
No obstante, el connotado abogado Jorge Noriega explicó que en caso de que se concediera el Habeas Corpus éste solo tendría efecto sobre el fallo de segunda instancia, dado por un tribunal presidido por Duberlí Rodríguez, y no sobre el primero, emitido por la sala presidida por César San Martín en 2009.
Así, indicó Noriega, Fujimori tendría que aguardar preso un nuevo fallo de segunda instancia. Las pretensiones de los abogados del ex presidente, encabezados por César Nakazaki, parecen apuntar sin embargo a que el fallo del TC tenga alcance sobre el que emitió San Martín, hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La situación de Fujimori, según analistas, es complicada ante el escenario de segunda vuelta. Si su hija gana, se descuenta que lo liberará, pero el costo político sería alto. Si gana Humala, las condiciones en que cumple prisión pueden hacerse más severas y la posibilidad del indulto presidencial se esfumará.
El flamante fiscal general, José Peláez, advirtió hoy que Fujimori no puede ser indultado, pues su condena es por delitos de lesa humanidad y la legislación internacional lo prohíbe. Peláez fue el fiscal en el proceso al ex presidente, aunque quien se encargó de la estrategia fue su adjunto, Avelino Guillén.
Sin embargo hoy el diario La Republica inisiste en que el un fallo favorable del Tribunal Constitucional sí pone en riesgo sentencia. Según la periodista Francesca García esta abriria la posibilidad de anular juicio contra Fujimori cuando menciona las declaraciones del presidente del TC Carlos Mesía quien niega que su institución tenga la competencia para liberar a Alberto Fujimori hace enfasis en que esta afirmación, no logra disipar todas las dudas.
Para hacer esta afirmación se consulta El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga el cual explicó que si bien el recurso presentado por César Nakazaki solicita la nulidad –al poner en duda la imparcialidad de sus jueces– de la resolución que ratifica la sentencia de 25 años contra Fujimori por delitos de lesa humanidad, un fallo a favor del pedido de la defensa de Fujimori podría significar revisar la sentencia.
“El objetivo de un hábeas corpus es reponer las cosas en un estado anterior. De resolverse fundado el hábeas corpus se instalaría un nuevo tribunal que a su vez revisaría la condena emitida por el tribunal de César San Martín”, explicó.
Quiroga recordó que en anteriores oportunidades el máximo órgano constitucional emitió fallos que cambiaron decisiones como en el caso de los ex integrantes del gobierno fujimorista, el ex ministro Walter Chacón y el ex jefe del Servicio de Inteligencia Naciona Julio Salazar Monroe.
“Aunque sea un caso juzgado, siempre queda abierta la posibilidad de un examen sobre el debido proceso”, acotó el jurista.
A su vez, el constitucionalista Jorge Avendaño criticó que tras dos años de emitida la sentencia contra Fujimori, aún el TC no se pronuncie sobre el recurso de hábeas corpus que pondría en peligro un juicio calificado de ‘histórico’.
“Este fue un proceso ordenado y ajustado a ley. Se respetaron todas las garantías procesales y el tribunal de San Martín fue muy cuidadoso”, manifestó.
TC no puede liberar a Fujimori”
Luego de que se advirtiera de la existencia de un proyecto de resolución del Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus, que se conocería luego de la segunda vuelta electoral, el titular de esa entidad, Carlos Mesía, aseguró que su institución no prepara una resolución para liberar a Fujimori
“Desde el TC no es posible porque la libertad, la inocencia o la culpabilidad no es competencia nuestra solo lo puede ver el Poder Judicial. No podemos liberar, pero sí podemos pronunciarnos si en el proceso penal se ha garantizado el debido proceso”, dijo a RPP.
¿Qué pide el hábeas corpus?
El hábeas corpus presentado por el Estudio Sousa & Nakazaki el 5 de noviembre de 2009 ante la mesa de partes de los juzgados penales de la Corte Superior de Justicia de Lima solicita que se reevalúen las tachas que la defensa de Fujimori presentó contra los jueces que ratificaron su condena por 25 años de cárcel.
A través de este recurso la defensa de Fujimori pretende que se evalúe una vez más las reacusaciones que presentaron contra los jueces que integraron la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Ellos son Duberlí Rodríguez, Elva Barrios Alvarado, Roberto Barandarián, José Neyra Flores y Julio Biaggi .
El tribunal emitió una resolución el 2 de enero 2010 que confirmó la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos. Además ratificó que Fujimori debía abonar 62.400 soles de reparación a los familiares directos de los agraviados fallecidos.
0 comentarios :
Publicar un comentario