Masivo rechazo de instituciones de la sociedad civil a norma pro transgénicos


Cada vez más organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil exigen la derogatoria del Decreto Supremo 003-2011, reglamento que regula el uso de la biotecnología en el país, y piden que el Pleno del Congreso apruebe la moratoria, por quince años, al ingreso de transgénicos.

Hoy, en la conferencia de prensa presidida por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), representantes de numerosas instituciones y gremios rechazaron los transgénicos por considerar que pone en riesgo la biodiversidad, el agro, la salud y la gastronomía, entre otros.

“Exigimos la derogatoria del decreto o cuanto menos la suspensión de su aplicación mientras no haya el acuerdo entre el Estado, las organizaciones vinculadas al agro, y fundamentalmente con las comunidades campesinas e indígenas, en cuyas jurisdicciones se encuentra toda esta biodiversidad”, sostuvo Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro.

“Ello conforme lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que estos pueblos deben ser consultados para dar normas y leyes que afectan su realidad, sus intereses y su rico patrimonio”.

Por su parte, la bióloga Antonieta Gutiérrez, manifestó que el Estado no está preparado para afrontar los riesgos para la salud y el ambiente que implica la biotecnología, ni capacitado para monitorear los probables efectos que puedan ocasionar los organismos vivos modificados.

“Señor Presidente deje de actuar simplemente favoreciendo a los pequeños grupos de interés. Invierta en fortalecer a las instituciones necesarias para que cuando haya la necesidad nacional de usar uno de estos organismos podamos hacerlos con responsabilidad y conocimiento. Pedimos una moratoria para prepararnos para un futuro”, sostuvo Gutiérrez.

Flora Luna, presidenta del Consejo de Vigilancia de la Asociación Médica Peruana (AMP) destacó que el protocolo de Cartagena advierte que se debe establecer una línea de base, donde se registre todos los recursos genéticos e insectos polinizadores. “Si el Ministerio de Agricultura no lo ha efectuado está cometiendo una grave falta”.

Añadió que existen estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO de las alergias que produce el consumo de maíz transgénico, los cuales señalan que tiene efectos nocivos si se consume en grandes cantidades. “Hasta la fecha no hay estudios a largos plazos, porque no les conviene a las grandes transnacionales”, puntualizó.

Debido a las implicancias de la norma, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explicó que urge se etiqueten los productos transgénicos, para lo cual está pendiente que el Gobierno promulgue el reglamento.

Rol fundamental

Jaime Llosa, del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) y Mariano Valderrama, de la Sociedad Peruana de Gastronomía Apega, destacaron el rol que cumplen los pequeños agricultores como preservadores de la biodiversidad.

Al respecto, Marisol Medrano, presidenta de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) sostuvo que los pequeños agricultores han resguardado las semillas de diferentes variedades de papa, de maíz.

“Nos sentimos pisoteados. No nos hagan esclavos de Monsanto. Como productora continuaremos luchando y todas las regiones se levantarán”, manifestó.

Cabe destacar que se anunció que en breve las regiones Loreto y Apurímac se declararán como una zona libre de transgénicos, así como el municipio de Lima. De esta forma, se sumarán a las regiones libres de estos organismos como Ayacucho, San Martín, Huánuco, Cusco y Lambayeque.

Otras organizaciones que estuvieron presentes en el evento fueron la Plataforma Perú País Libre de Transgénicos, el Colegio de Ingenieros de Lima (capítulo agronómico y zootecnia) y la Asociación Desarrollo Medio Ambiental Sustentable (ASDMAS), la Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE).

Del mismo modo, se sumaron a los pedidos la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), el Fórum Solidaridad Perú, el Colegio de Sociólogos, la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA) el Instituto Peruano de Etnociencias, el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Tras la conferencia de prensa, los asistentes realizaron una marcha portando carteleras y pancartas. A la medida se plegaron otras organizaciones como la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), que integra el Pacto Nacional de Organizaciones Andinas, Amazónicas y Costeñas.

“Con el ingreso de los transgénicos se pone en riesgo la pérdida de los conocimientos ancestrales y la biodiversidad. Rechazamos estos productos porque tiene que ver con la vida, la seguridad alimentaria y la concentración de tierras”, indicó Felipe Cortez, secretario de economía de Conacami. Por esa razón, y de manera paralela evalúan las acciones que tomarán al respecto.

En la marcha y ante micrófonos de Radio Programas del Perú (RPP), Jorge Prado, exigió la renuncia de los ministros Rafael Quevedo (Agricultura), Ismael Benavides (Economía) y Antonio Brack (Ambiente). Explicó que éste último no asumió la responsabilidad de defender la pequeña agricultura y la biodiversidad.

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario