El evento creado en Facebook se llamaba: “Marcha en Lima en contra de Ollanta!”. Por eso, nos sorprendió ver a fans de PPK con sus pulseras, polos y peluches del popular PPKuy sin ninguna alusión al líder nacionalista.
A pesar de la acogida del evento en las redes sociales, la congregación de ppkausas estuvo lejos, lejísimos de llegar a sus más de 27.000 “asistiré”. Ayer, desde las 4 de la tarde, un grupo de seguidores de PPK se concentró en el parque Kennedy de Miraflores para agradecer la candidatura del líder de la Alianza por el Gran Cambio. La mayoría de ellos eran jóvenes, algunos incluso no llegaban a los 18 años pero se identificaban ya como "ppkausas".
Voto “ppkausa”
Hablamos con algunos y confirmamos la sospecha con la que llegamos, ninguno votaría por Humala. Si bien algunos ppkausas nos dijeron que esperarán a ver qué candidato se compromete más con el proyecto PPK, y con su autodenominado Pacto por el Perú, la mayoría de ellos ya decidieron votar en segunda vuelta por Keiko Fujimori. “Por esta segunda vuelta votaría por Keiko porque Ollanta no, va a ser como Venezuela y no pues!... agarraría mis maletas y me iría”, dijo una joven.
El “racismo” en las redes sociales
Preguntamos también sobre sus opiniones respecto a las expresiones “racistas” manifestadas en las redes sociales contra la mayoría de los electores peruanos. Al respecto, un simpatizante de PPK negó dicho problema: “El racismo ya no existe ahorita ya, ya no hay racismo. Lo que quedan son resentidos no pues, son los resentidos sociales”. Otro joven señaló que los comentarios racistas parten de una mínima proporción de seguidores de PPK: “Yo pienso que también hay gente que no tiene cultura y… le gusta PPK como una moda. Pero creo que la mayoría, más del 90% ve a PPK como una persona que puede encaminar bien al futuro”, dijo.
PPK al sancochado: Ni contigo ni sin tí
Luego de horas, PPK llegó para reunirse con sus simpatizantes y expresar su mensaje. Manifestó su voluntad de formar un movimiento no partidario que incluya a todos los jóvenes que lo apoyaron durante su campaña. Si para PPK, no se trata de crear un partido porque "los partidos apestan", ¿cómo trascender entonces una moda que gira exclusivamente alrededor de él y de alguna forma, refuerza la aversión de los jóvenes a los partidos como organizaciones que compiten por el poder?
Además, expresó su deseo de que los 15 congresistas del “sancochado” se mantengan unidos durante el próximo gobierno lo cual constituye todo un reto dada la alianza pragmática que los juntó.
0 comentarios :
Publicar un comentario